La Unidad Móvil Especializada de Atención a la Violencia (UMEAV) de la Policía Estatal estuvo en Altamira, dando pláticas en sitios públicos sobre las agresiones en pareja o familia, así como la manera de denunciar y atenderla.
La ciudad es la cuarta más peligrosa para las mujeres, por la cantidad de violencia que se ejerce contra ellas, pero también por los feminicidios que se han registrado.
Los policías violeta que traen la unidad realizaron pláticas en las paradas de transporte público, que en la ciudad concentran una gran cantidad de personas, donde acuden con un violentómetro, que contiene una clasificación de las diversas manifestaciones de violencia en la pareja, un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.
El violentómetro está dividido en tres niveles o escalas de diferentes colores donde a cada uno se le atribuye una situación de alerta o foco rojo.
- Te recomendamos Detienen a dos mujeres que intentaban trasladar a 10 niños de Reynosa a Guatemala Estados
En el Violentómetro se simula una escala de violencia gradual, en donde se inicia señalando las manifestaciones más sutiles, posteriormente las más evidentes y, en el último rubro, las manifestaciones más extremas.
Los policías también explican las formas en qué se puede dar atención a las personas que han sido víctima de violencia, es decir a dónde acudir para recibir ayuda, pero también les explican cómo interponer sus denuncias.
Las pláticas se dan a hombres y mujeres, con el objetivo de reducir las agresiones en los hogares.
- Te recomendamos Aplicadas más de 100 mil vacunas en las jornadas binacionales de Nuevo Laredo Comunidad
VLSS