Implementa Guadalupe ‘Protocolo Integral de Madres Adolescentes’

Señala Lucía Todd de Cienfuegos que la intención es acompañarlas durante todo el proceso de embarazo, o del recién nacido, hasta los tres años.

De acuerdo con Todd de Cienfuegos el municipio de Guadalupe ocupa el lugar número 3 en la entidad, y el 38 a nivel nacional en embarazos de adolescent
César Cubero
Guadalupe /

Debido a que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 24, no dice cuál debe ser la “protección especial” que deben tener las adolescentes que tengan hijos o estén esperando uno, el municipio de Guadalupe implementó un Protocolo Integral de Madres Adolescentes a través del cual brindarán a este “grupo olvidado”, el apoyo que requieren.

 
Según expresó Lucía Todd de Cienfuegos durante la segunda sesión ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Guadalupe, del cual es vicepresidenta, y donde quedó aprobado por unanimidad la puesta en marcha de este protocolo.

 
De acuerdo con Todd de Cienfuegos el municipio de Guadalupe ocupa el lugar número 3 en la entidad, y el 38 a nivel nacional en embarazos de adolescentes. 


“La falta de educación y oportunidades a adolescentes se refleja en el alto número de embarazos que tenemos en el municipio”, aceptó la funcionaria municipal. 


Siendo las colonias con mayor incidencia de problemas sociales como Cañada Blanca, Villa Olímpica y la Tamaulipas, donde se registra el mayor número de estos embarazos. 


Debido a esta situación, indicó, la intención es acompañarlas durante todo el proceso de embarazo, o los primeros tres años del bebé. 


Dentro de la explicación del protocolo, Todd de Cienfuegos resaltó que tras detectar un caso, se pasa a la intervención con un equipo multidisciplinario que consta de abogado, psicólogo y trabajador social, además de que, dijo, la defensoría municipal investiga si existe algún tipo de agresión sexual, si es el caso, comentó, se pasa el tema al ministerio público. 


Además, expresó, darle seguimiento y acompañamiento para que tengan los debidos cuidados prenatales, así como información, orientación y terapia de pareja o de familia. 


“Estamos intentado por todos los lados proteger a las niñas y niños y evidentemente a la madre o padre adolescente”, afirmó. 


Dentro de la parte informativa, destacó, está la parte de la lactancia materna, mientras que el protocolo contempla también que el niño haya sido registrado y que se cumpla al día con su cartilla de vacunación, y orientar en el tema de planificación familiar, todo con un monitoreo semestral. 

 
Todo esto, mencionó, creando una base sólida de proyecto de vida, en tiempos como los de ahora, en que, afirmó, los adolescentes “ya no sueñan”. 


“Se habla mucho en el protocolo de trabajar en su proyecto de vida, qué les gusta, qué pueden hacer, ayudarlas, para que puedan desarrollarse y darle las herramientas”, mencionó Todd de Cienfuegos antes de que fuera votada y aprobada su implementación.

LAS MÁS VISTAS