Implementación de cableado 'aereo' ha reducido su robo en León

Comunidad

Tras sustituir el cableado subterráneo por uno 'aéreo', donde es más complicado y peligroso tomarlos, autoridades en León señalan han disminuido robos.

Implementación de cableado 'aereo' ha reducido su robo en León. Foto: Dany Béjar.
Axel Rivas
León /

El robo de cableado en las luminarias ha sido un importante problema en la ciudad de León, Guanajuato, pues los delincuentes aprovechan el cobre que hay al interior de los cables, para venderlo por su gran valor.

Esto motivó al gobierno para cambiar el cableado subterráneo por uno 'aéreo', que no es otra cosa que moverlos a la sección alta en postes de los cables de luz, donde es más complicado y peligroso tomarlos.

De acuerdo con la Dirección de Obra Pública, esto ha traído buenos resultados ya que durante el 2020 y en lo que va del 2021, no han reportado ninguna denuncia; caso diferente a los del 2018 donde fueron realizadas 5 denuncias por robo de luminarias y cableado mientras que en el 2019 fueron 6 denuncias en total, representaron entre 600 y 700 mil pesos en insumos.


Estas denuncias se habían hecho más recurrentes en las colonias con mayor incidencia delictiva al igual que otras zonas como El Malecón del Granizo, Eje Metropolitano y el más recurrente era Villas de San Juan, aunque gracias a la reposición del cableado, las denuncias se redujeron.

Si bien estas estadísticas son las que presentan los registros por parte de Obra Pública, la situación en las calles, es distinta; recientemente en un jardín de niños se vandalizó el inmobiliario, y robaron el cableado de las instalaciones.

"Los salones no tienen luz, los cableados están pelados, hay fugas de luz y todas las ventanas están prácticamente quemadas", dijo Jorge Antonio, maestro del turno vespertino del jardín de niños Nueva Generación.

En la zona se podía observar a simple vista como los delincuentes ingresaron con barras de metal, y con estas se abrieron camino hasta llegar a las 3 tapas que protegían el cableado subterráneo, donde utilizaron la barra como palanca para abrirla y robar el material.

Aun y pese a la vigilancia, esto sigue ocurriendo, por lo que personal administrativo resguardó el inmobiliario mientras siguen a la espera de ser atendidos por las autoridades correspondientes para saber cómo pueden recuperar lo perdido para un posible regreso a clases.

En lo que respecta al municipio, nuevamente de acuerdo con la Dirección de Obra Pública, se han soldado los postes del alumbrado que están fácilmente expuestos al robo, es decir, todos aquellos que se encuentran en lugares que durante las noches cualquiera pudiera llevárselos sin que nadie se dé cuenta.

LAS MÁS VISTAS