A fin de retirar el tapón de más de 50 metros de azolve que mantiene inundaciones en Chalco, este viernes autoridades de los tres órdenes de gobierno implementarán un nuevo método para intentar perforar el taponamiento.
Con ayuda de una barrenadora, maquinaria utilizada para la perforación de pozos, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) busca liberar un espacio de la obstrucción a fin de que el agua fluya.
“Lo que literalmente vamos a hacer es perforar toda esta capa de 120 m de azolve para que en un momento dado salgamos del otro lado, se ponga como un escudo lo saque la máquina hacia atrás e ir retirando el azolve, es como un malacateo pero macro", explicó el ingeniero Germán Salgado Velázquez director general de operaciones y atención de emergencias de CAEM.
Con este método esperan que durante el fin de semana se logre retirar el agua al 100 por ciento para comenzar con las labores de limpieza.
Germán Salgado Velázquez director general de operaciones de CAEM, explicó que en total fueron tres taponamientos los que se localizaron en la zona, pero para localizarlos se tuvieron que hacer diversos estudios y aunque dos ya se desintegraron falta uno por retirar.
"Tuvimos que analizar pozo por pozo para encontrar exactamente dónde estaba el punto más grave, fue una exploración que nos llevó todos estos días que nos llevó a encontrar la zona de mayor impacto"
Agregó que aunado a la cantidad de lluvias registradas este 2024 que superan el máximo histórico, el colapso de la red también responde al hundimiento de la zona y a la falta de trabajos de prevención.
"No se le había dado mantenimiento nunca, no se había retirado el azolve y en los últimos 20 metros hubo un hundimiento", puntualizó.
kr