Implementarán en parques y avenidas principales de Nezahualcóyotl botones de pánico

Adolfo Cerqueda, informó que pondrán en avenidas principales y parques del municipio botones de pánico para salvaguardar a la población por violencia de género.

El municipio de Netzahualcóyotl proporcionará en parques y avenidas botones de pánico. | Foto: Zuleyma García
Nezahualcóyotl /

A fin de erradicar la violencia contra las mujeres el municipio de Nezahualcóyotl, segundo más poblado de la entidad y que cuenta con doble alerta de género, instalará botones de pánico en avenidas y parques de toda la localidad a fin de agilizar apoyo a las personas que se sientan en riesgo.

Autoridades informaron que, el objetivo es generar espacios seguros para mujeres, niñas, niños y adolescentes en los espacios públicos, por lo que se realizan estos trabajos con el apoyo de la Dirección de Obras Públicas, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y el Instituto de la Mujer.

Parque Cascabel cuenta con botón de pánico

Al inaugurar la recuperación y construcción del Parque Cascabel, ubicado en la Avenida Chimalhuacán, donde además de embellecer el espacio público, se instaló una alarma vecinal con un botón de pánico para brindar alertamiento y auxilio.

¿Cómo funciona el botón de pánico?

El presidente municipal Adolfo Cerqueda, explicó que este botón de pánico podrá activarse de manera remota por medio de 18 controles que serán distribuidos entre las Redes de Mujeres Constructoras de Paz que están en esta colonia, y de igual forma está instalado en los postes para activarlo de manera presencial en caso de necesitarlo a fin de recibir el auxilio de los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl.

Destacó que este modelo de recuperación de espacios públicos se llevará a cabo por toda la avenida Chimalhuacán hasta la zona limítrofe con el municipio vecino, y además estos botones de pánico estarán instalados en todas las avenidas y parques de la localidad con el objetivo ofrecer espacios para el sano esparcimiento y traslado seguro.

Cerqueda Rebollo precisó que el Parque Cascabel está ubicado en Avenida Chimalhuacán, entre las calles Abandonado y Cascabel en la colonia Benito Juárez y beneficiará a más de 195 mil habitantes, de los cuales, aproximadamente 101 mil son mujeres.

Entre los trabajos que se llevaron a cabo además de la instalación del botón de pánico, fueron la construcción de una velaría con un área de 50 metros cuadrados, la colocación de una gran piedra para escalar en un área de tres metros de alto por siete de largo, andadores a base de piso estampado de 293 metros cuadrados, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales y dentellones de 300 metros.

“La recuperación de espacios públicos e instalación de botones de pánico corresponde a una política pública para contener y mitigar las declaratorias de alerta de género, y en ese sentido, es necesario continuar con acciones contundentes para contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres en la demarcación, tanto en las calles como al interior de los hogares”, dijo.

Autoridades hicieron un llamado a las vecinas y vecinos de la localidad para mantener en buen estado los espacios públicos, evitar tirar basura, maltratar las plantas y dañar las bancas, así como hacer uso responsable del botón de pánico, pues podría hacer toda la diferencia al salvaguardar la integridad de una persona en situaciones de riesgo.

kr


  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.