El fin de semana diferentes dependencias se unificaron para implementar operativos y suspender eventos sociales y fiestas donde se pretendía congregar a personas provocando la propagación del covid-19.
De esta manera la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) desalojaron eventos y establecimientos que no cumplían con las medidas preventivas en los municipios de Ixtacuixtla, Panotla, Tepeyanco, Yauhquemehcan, Xaloztoc y San Pablo del Monte.
Los eventos que se impidió su realización fueron bodas, XV años, eventos de música disco, tardeadas y palenque de gallos, en todos no hubo necesidad de detener a personas por reacciones negativas a las medidas establecidas.
Por mencionar algunos casos, en la comunidad de San Antonio Tizostoc, del municipio de Ixtacuixtla se suspendió una fiesta de XV Años que se desarrollaba en un domicilio particular y se invitó a las personas a evitar este tipo de actividades.
Asimismo, al establecimiento denominado “Yardas Michel”, ubicado en Avenida Río Atoyac, en la comunidad de Villa Alta, de Ixtacuixtla.
En el municipio de Panotla, en la comunidad de San Tadeo Huiloapan, en la privada Javier Mina, sin número, se suspendió la celebración de unos XV Años, donde a los dueños del domicilio se les entregó una carta responsiva para mantener las medidas preventivas.
En respuesta a una denuncia ciudadana se visitó la comunidad de Atlamaxac, municipio de Tepeyanco, en Avenida del Panteón, donde se llevaba a cabo unos XV Años, por lo que elementos de la Coeprist y CEPC suspendieron el evento.
De la misma forma, en Santa Inés Tecuexcomac, municipio de Ixtacuixtla, se llevó a cabo la inspección de un domicilio en donde se encontraba equipo de sonido recientemente apagado, por lo que personal de las dependencias realizaron la invitación a las personas responsables para que desarmaran la estructura de luces y bocinas y evitar que realizaran su evento, el cual sería un encuentro sonidero.
Posteriormente, en Atlangatepec se suspendió una fiesta de 3 años; y en la calle 5 de mayo el operativo arribó al domicilio donde se realizaba una convivencia por un bautizo, donde un representante de Protección Civil y Coeprist dialogaron con la familia para exhortarla a suspender la reunión y evitar este tipo de convivencias.
Lo anterior al cumplimiento a lo establecido por el Consejo Estatal de Salud a través del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, donde cita en su artículo segundo “se suspenden los actos masivos que tengan el propósito de brindar un servicio o espectáculo a una concurrencia de personas sea en espacios al aire libre o cerrados”.
AFM