Ante la escasez de agua potable en el municipio de Amecameca, implementaron un plan emergente para abastecer más de 100 mil litros diarios en al menos 10 comunidades afectadas por el estiaje.
De acuerdo con autoridades locales las zonas más afectadas por la falta de agua son la colonia electricistas y los ocho barrios que conforman el municipio, lo que representa al menos 70 por ciento de la población.
- Te recomendamos Pese a emergencia por Covid-19, reducen suministro de agua a Ecatepec Comunidad
El proyecto costará 15 mil pesos al día, por la renta de nueve pipas que serán abastecidas del pozo número uno de la localidad y será gratuita para los habitantes y sin condicionamiento por pago de agua, debido a la necesidad del líquido ante la contingencia por el Covid-19.
"Las familias tienen que cuidar este líquido, utilizarlo de manera responsable y sobre todo para la limpieza, ya que en estos momentos es indispensable para lavarnos las manos y mantener nuestros espacios limpios".
En época de estiaje el municipio carece de agua, ya que al momento solo cuenta con un pozo para el suministro y gran parte de la tubería es obsoleta porque tiene más de 50 años en operación.
"Hacemos el llamado a las familias para que cuiden agua, por lo menos lo que se suministra en la zona es de la mejor calidad, viene de los volcanes por lo que hay que aprovecharla y no desperdiciar, tenemos un solo pozo para el suministro, el segundo podríamos decir que está prácticamente listo, solo estamos esperando el contrato de la Comisión Federal de Electricidad para echarlo a andar y con esto se van a terminar muchos de los problemas de agua potable".
Estiman que en promedio, por las fugas, se desperdician al menos 60 por ciento del líquido. "Estamos trabajando en un proyecto para la reparación de toda la red hidráulica y evitar que se siga desperdiciando el agua que ahorita en temporada de estiaje es importantísimo".
MMCF