Ante los problemas económicos que enfrentan las familias, las universidades y colegios de carácter privados en Puebla estiman una caída de entre 10 y 15 por ciento en la matrícula de nuevo ingreso; además, se espera que los estudiantes reduzcan 10 por ciento los créditos o materias para el periodo Otoño 2020 con el objetivo de que reduzcan sus pagos.
En Puebla operan tres mil 657 escuelas e instituciones de carácter privado que atienden a más de 321 mil alumnos desde nivel básico hasta superior, de los cuales, 40 por ciento provienen de otras entidades federativas.
Actualmente, estudiar una licenciatura en una institución privada en Puebla cuesta entre 60 mil pesos en planteles de bajo costo y puede superar el millón de pesos en instituciones como la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y el Tecnológico de Monterrey en Puebla.
La Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Madero (Umad), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la Universidad Anáhuac Puebla, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y diferentes instituciones privadas diseñan esquemas personalizados de apoyo a los estudiantes para que no se den de baja.
El rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, señaló que la institución implementa la política de cuidar la viabilidad financiera para que ningún colaborador se vaya y ningún estudiante deserte por falta de recursos; y para ello, se conformó un comité especializado para analizar y atender casos particulares de alumnas y alumnos con necesidades económicas.
Explicó que se realiza la inversión de más de cinco millones de pesos en apoyos personalizados para estudiantes; y se establecieron estímulos económicos durante las últimas dos exhibiciones del periodo Primavera 2020, así como una oferta especial para la inscripción de materias durante el periodo Verano 2020.
El rector de la Umad, Job César Romero Reyes, comentó que la emergencia generada por el coronavirus podría traducirse en una reducción de 15 por ciento de la matrícula escolar en instituciones privadas; sin embargo, variará en cada plantel.
Por separado, Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la Upaep, comentó que ante la situación económica que enfrentan las familias, se diseñan esquemas de apoyo a los estudiantes como facilidades de pago para el semestre Otoño 2020.
Señaló que la Upaep estableció un esquema de colegiaturas congeladas para este semestre y un descuento generalizado del 10 por ciento en los pagos mensual para los estudiantes de los diferentes niveles educativos. Agregó que se implementará un esquema de descuentos por materia y a partir de la quinta inscrita por los estudiantes, se otorgará un descuento del 20 por ciento.
Por su parte, la Udlap canceló el proyecto de aumento al precio de las colegiaturas que se tenía programado para el periodo Otoño 2020 del cinco por ciento. Anunció que en los semestres académicos de Otoño 2020 y Primavera 2021, los estudiantes podrán optar por el pago diferido de colegiatura, recibiendo una tasa de interés preferencial del 1.5 por ciento mensual sobre saldos insolutos.
LEE