Implementarán nuevas evaluaciones para fin de ciclo escolar

Educación

Esto debido a que el periodo presencial será muy corto, además se analizará la situación de cada escuela.

Foto: Archivo
Renata Quintanar
León /

La secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante aseguró que para el fin del ciclo escolar 2019-2020, se deberán implementar evaluaciones distintas a las tradicionales, pues el periodo presencial será muy corto, además de que se habrá que analizar la situación de cada escuela.

“El calendario también se ajustará en lo necesario, no sabemos cuándo vamos a regresar exactamente. Está previsto que sea para terminar el aislamiento el 30 de mayo, las circunstancias de la pandemia condicionarán los tiempos. Habrá una evaluación diferente a la usual para aquellos que pasen de nivel, se tomarán las medidas posibles de forma”, afirmó.

Dijo que, en el caso del ingreso al nivel medio superior, las fichas ya habían sido entregadas a los estudiantes de tercero de secundaria, por lo que solo se aplazó el examen que era en mayo a junio. En el caso del ingreso a las universidades, el próximo jueves habrá una reunión de autoridades educativas a nivel nacional para revisar qué será lo más conveniente.

Además, se llevará a cabo un periodo de nivelación y atención especial tras el regreso a clases, esto con el fin de lograr el máximo avance posible de aprendizaje al cierre del ciclo escolar. Servirá para que atender sobre todo a aquellos niños que no hubieran podido realizar actividades de aprendizaje durante la contingencia.

“Para regresar a las escuelas habrá un periodo de actividad presencial donde se trabajará para diagnosticar cómo se encuentran los niños y niñas, los jóvenes y los adolescentes y con cada caso se y trabajará de manera especial. La idea es que no se pierda el ciclo escolar, sin embargo, tampoco se trata de pasar a todos porque se les hace realmente un daño, ya que al siguiente nivel entrarían con déficit de la información”, agregó.

Por último, recalcó que habrá actividades para los estudiantes que no tienen acceso a la tecnología, por lo que usarán una carpeta de evidencias con todos los trabajos que se les asignen. Así, en el regreso a clases los maestros podrán evaluar su desempeño y no dejarán de lado sus a estudios.

LAS MÁS VISTAS