Con el objetivo de impulsar la promoción, difusión y consumo del café en la entidad la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (Sedagroh), a través de la Dirección General de Desarrollo de la Cafeticultura, impulsa la campaña virtual “Primero un café de Hidalgo”.
El objetivo es fomentar el consumo saludable del aromático y al mismo tiempo, apoyar a los cafeticultores hidalguenses en la venta de su producto, como parte del compromiso que el gobernador Julio Menchaca tiene con los productores del fruto.
El titular de la Sedagroh, Napoleón González Pérez dijo que Hidalgo cuenta con una riqueza productiva y cultural sin igual, por lo que se convierte en un polo de desarrollo y una ventana de oportunidades para la promoción, difusión y comercialización.
En el mundo existen 51 países productores de café, uno de ellos es México país que ocupa el lugar número 11 en la producción de café; en tanto que Hidalgo se coloca en el sexto lugar nacional.
En Hidalgo los principales municipios productores de este fruto son: Tenango de Doria, Tlanchinol, Calnali, Tepehuacán de Guerrero, Chapulhuacán, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.
El consumo moderado ofrece grandes beneficios, entre ellos: mejora el rendimiento físico, contiene antioxidantes y activa la mente.
El efecto principal de la cafeína en el cuerpo es aumentar el
sentido de alerta y también puede ayudar a los músculos a quemar más grasa.
El gobierno de México por medio del programa prioritario Producción para el Bienestar apoya a cafetaleros de pequeña y mediana escala de los estados de Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Colima y Querétaro con recursos Que permiten a los productores afrontar la volatilidad característica de los marcados.