Con la finalidad de combatir la escasez hídrica, Rubén López Cano, un biólogo del municipio de Metepec, en el Estado de México, desarrolló un sistema de captación de agua pluvial casero que permite recaudar el recurso de las precipitaciones, filtrarla y darle un uso doméstico, lo que a la larga ayudaría a disminuir el pago a los gobiernos locales y aumentaría el reciclaje de la misma.
En entrevista, el especialista explicó que, al igual que en otras ciudades, este proyecto nació a partir de la necesidad de mejorar el medio ambiente y su hogar, toda vez que durante la época de lluvias el agua tapaba los drenajes y llegaban las inundaciones.
Señaló que con este sistema puede ayudar a disminuir el consumo de agua potable en los hogares hasta un 20 por ciento.
“Además de esto es un ahorro económico por supuesto, es un aprovechamiento inmediato que hacemos del agua y además decir que este aprovechamiento se hace con mucha certeza con mucha seguridad, porque además hemos podido analizar la calidad del agua de manera intermitente durante 15 años desde el 2003 hasta el 2017”.
El proceso ocupa principios básicos de física. En principio debe de llover y el agua ser captada en el techo del domicilio, posteriormente la misma cae por un desagüe especial que conecta un circuito de tubos de PVC, sigue su marcha hasta atravesar un sistema de filtración, para después llegar a un tinaco.
Ahí se almacena, pasa por un proceso de limpieza con cloro comercial y finalmente llega a una cisterna. En ese punto, el agua está lista para ser utilizada para los baños, la limpieza de trastes e incluso la de alimentos.
El beneficio, agregó el biólogo, es tener el recurso disponible en los hogares y aliviar la explotación de fuentes naturales de la entidad mexiquense.
“Efectivamente, de hecho aquí -en el Estado de México- pudiéramos hacer un cálculo y de acuerdo al censo pasado del 2020 somos ya prácticamente 17 millones de habitantes y le ponemos un promedio de cuatro personas por casa habitación, podríamos ver cuántos millones de techos pudiéramos aplicar esta técnica y de esa manera se reduce notablemente la presión sobre el recurso hídrico que puede ser en el Estado de México, fundamentalmente de pozos o nuestra única fuente superficial que es el Sistema Cutzamala”.
El recurso obtenido poseé algunas características que la hacen apta para el uso doméstico. El especialista aplicó una serie de análisis fisicoquímicos y microbiológicos y apreció los niveles de PH, los cuales los hacen adecuados para su empleo.
Algunas de las condiciones que considera para la correcta recaudación es dejar correr las primeras lluvias, ya que asegura, son las que limpian al ecosistema, los techos y usualmente arrastran consigo suciedad, excremento y otros elementos que pudieran contaminar el recurso
También sugiere vigilar los niveles de contaminación atmosférica a lo largo de los días y ser rigurosos con la limpieza y análisis del líquido.
Este sistema es útil entre julio y septiembre, cuando las lluvias tienden a ser abundantes y su correcta recaudación podría disminuir hasta la quinta parte de toda el agua utilizada por una familia.
- Te recomendamos Lluvias torrenciales paralizaron NY; el agua superó el nivel de automóviles Internacional
“Reciclaje de lluvias”, necesario para el futuro
Durante los últimos años el Sistema Cutzamala documentó una baja en su recaudación y almacenamiento por la explotación y una sequía generalizada que fue resentida en sus fuentes de vasos, de acuerdo con reportes oficiales.
Este hecho provocó que las autoridades tomaran la decisión de disminuir la distribución a los domicilios y modular los trasvases entre las distintas presas que alimentan al Sistema.
Con este contexto es que el especialista considera la necesidad de impulsar la recolección y tratamiento de agua de lluvia, en especial cuando ciudadanos reportan la falta del líquido.
“El elemento fundamental es que viendo el acuífero del Valle de Toluca está sobreexplotado, de qué manera cualquier persona en su casa puede contribuir no solamente a disminuir la presión sobre el acuífero, si no, ante todo, tener un recurso que se está desperdiciando como es el agua de lluvia, que insisto, captado de manera adecuada puede ser sumamente útil para sus casas”.
Este esquema de recaudación ya es utilizado en ciudades de Australia y puede ser construido con tres mil pesos. López Cano expresó como necesario que la ciudadanía comience a ver este tipo de sistemas como los calentadores solares, toda vez que el agua comienza a escasear.
“Definitivamente ya las familias tienen que ver porque ya se anunció que hacia el 2050 tendríamos nuestro día cero en la Ciudad de México, sino que antes por la zona conurbada”.
MO