Las Semanas de la Cultura Laboral son un espacio donde el sector productivo de Guanajuato, comparte y adquiere nuevos conocimientos, así como buenas prácticas para replicar siendo el campo uno de los sectores más productivos y competentes en el estado que inclusive a raíz de la pandemia ha crecido y contratado a mucho más personal por lo que la Secretaría de Gobierno a través de su Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social llevará a cabo una semana dedicada a este rubro.
Se trata de varias sesiones que se realizarán de manera virtual con el objetivo de capacitar y empoderar a los productores, sobre todo para que puedan aprovechar el recién entrado en vigor T-MEC, específicamente abordando las disposiciones del capítulo 23 de este tratado en donde se establecen los acuerdos en materia laboral que se acordaron por parte de Estados Unidos y Canadá.
Además, también se estará llevando a cabo el Capítulo 31 que habla de la solución de controversias y la aplicación de excepciones del Capítulo 32 del TMEC, el cual “se trata de tomar esas buenas prácticas para adaptarlas a Guanajuato” explica el Subsecretario del Trabajo Marco Antonio Rodríguez.
“Va enfocado a todos los sectores, no solo al empresario o al doctor, va enfocado a los sindicatos y a los trabajadores del sector agroalimentario, del sector campo y también va enfocada a la parte académica y de investigación de este sector”.
Esta segunda sesión virtual e irá enfocada al Sector Agroalimentario y se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de agosto del presente año.
Los temas que se abordarán en las tres conferencias magistrales son “Efectos del T-MEC en el Sector Agroalimentario” impartida por Octavio De la Torre Stéffano y Salvador Behar.
“Guía Práctica para Implementar la NOM-035" por Elizabeth Echeverry y “La Normativa en Seguridad y Salud aplicable al sector Agroalimentario” por Leonardo Pérez, todas ellas darán inicio a las 11:00 de la mañana y serán transmitidas por las páginas del Gobierno del Estado.
“Si bien el campo es uno de los sectores que menos ha parado porque es un sector esencial por tratarse de los alimentos, nosotros tenemos áreas de oportunidad muy importantes que trabajar, no solo en lo patronal si no en lo laboral ya sea en lo individual o a través de los sindicatos”, concluye el Subsecretario.