La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura González Hernández, señaló que antes de que concluya el año esperan consolidar formalmente el proyecto “La Ruta de la Flor”, el cual busca impulsar el desarrollo económico de la zona sur de la entidad y que los visitantes nacionales e internacionales conozcan los invernaderos, sin embargo, todo dependerá de cómo avancen los trabajos.
Tras tomar protesta a Fernando Reyes Muñoz como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca para el periodo 2024-2025; sostuvo que este proyecto contará con el respaldo de las Secretarías del Campo y de Cultura y Turismo para que existan y cuenten con los recursos humanos y financieros para echarlo a andar.
"Es un proyecto turístico, agropecuario y económico, la idea es darle otra visión y resaltar al corredor sur, que es una de las regiones más importantes en términos agrícolas que está dando buenos números y exportaciones, economía y empleabilidad al estado".
Refirió que hay muy pocos sitios turísticos florícolas en el mundo y el país, por lo que en el territorio mexiquense hay condiciones para poder consolidarlo. Por ello -dijo- ya se reunió con floricultores de Villa Guerrero y Coatepec Harinas y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).
"Prácticamente está armando el proyecto y solo hace falta impulsarlo, detonarlo y darlo a conocer. Esperamos formalizarlo el próximo año, estamos intentando que sea antes de que finalice este, pero por el tiempo que tarda el desarrollo del proyecto, lo más probable es que sea el próximo".
Recalcó que al menos 20 mil productores de la región se verán beneficiados, los cuales cuentan con aproximadamente 30 mil hectáreas, y aunque muchas de las flores que se siembran en Villa Guerrero y Coatepec Harinas se quedan en el país y muy pocas se van a Estados Unidos, hay mucho potencial y algunos ejemplares como al rosa, ya son de exportación.
Cabe mencionar que para los días festivos del año se siembran 7 mil 500 hectáreas y solo para San Valentín se destinan 800 hectáreas a cargo de casi 9 mil productores. El 14 de febrero es la cuarta fecha más importante del año, el primer lugar la ocupa el 10 de mayo, cuando se venden principalmente rosas y gerberas.
kr