Imputan a 10 funcionarios por represión de animalistas en Real del Monte

Lorena Rivera, Alba Luisa y Pedro Guerrero confían en que la siguiente semana los agresores sean vinculados a proceso por lesiones agravadas y abuso policial

Lorena Rivera y Pedro Guerrero, fundadores de "Cuatro Patitas”.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Lorena Rivera Garnica y Pedro Guerrero Cortés fueron agredidos junto a otros activistas como Alba Luisa y periodistas en enero de este año, cuando se manifestaban por el secuestro de sus perros en el pueblo mágico de Real del Monte, y tras ocho meses de proceso legal, por fin han logrado que se impute a 10 implicados en los hechos de abuso policial que se denunciaron en su momento por parte de funcionarios del Ayuntamiento de Mineral de Monte.

“Se imputaron a 10 de 11 que estaban, no se imputó a la mujer policía que me agredió en dos ocasiones a mí directamente, ella no se presentó porque estaba incapacitada, pero la abogada no presentó ningún justificante médico. De hecho, ella ya no labora en el ayuntamiento y con ella se llevará a cabo una audiencia diversa”, señaló Rivera Garnica, fundadora del Santuario Cuatro Patitas Un Corazón, quien celebró que el proceso legal esté fluyendo a su favor a pesar de las trabas que tuvieron en un principio.

Asimismo, declaró que el juez les dictó medidas para proteger su integridad: “Se logró que nos dieran una medida cautelar para que no se acerquen a nuestros domicilios ni a donde están nuestros perritos, tanto de Luisa como los nuestros”, lo cual la deja tranquila después de que el problema inicial se diera porque personas sin identificar ingresaron a su refugio de animales para sustraer a los perros y abandonarlos a kilómetros de distancia.

Alba Luisa, otra de la víctimas de la agresión policial en Real del Monte, también cuida de un refugio de animales ubicado en Mineral de la Reforma, por lo que el hecho de haberle brindado medidas a ella y a su perros, podría evitar hostigamiento similar al que vivieron Lorena y Pedro, y que conllevaron a la represión policial en enero.

“Si se llegan a acercar, si nos llegan a amedrentar, se notifica al Ministerio Público para que los arresten por 36 horas y dependiendo de la gravedad del acercamiento o el hostigamiento o, en dado caso, agresión, pues ya se les puede meter a la cárcel en lo que dura el proceso, eso fue lo que nos explicaron”, ahondó la animalista.
“Ellos se apegaron a su derecho constitucional de la duplicidad de tiempo para poder defenderse”, por lo que la audiencia continuará la siguiente semana. Ante ello, Lorena Rivera espera que los imputados sean vinculados a proceso.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.