La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas invita a sus derechohabientes a la primer Semana Nacional de Salud que se desarrollará del 23 de febrero al 1 de marzo del presente año, en la que el instituto realizará más de 682 mil acciones de salud.
El delegado del Seguro Social en la entidad, Fernando López Gómez, informó que el IMSS instalará 326 puestos de vacunación, con 1,035 vacunadores y voluntarios, quienes aplicarán 140 mil 086 vacunas; y suministrarán 125 mil 594 sobres de Vida Suero Oral; 125 mil 594 dosis de vitamina “A” y 9 mil 199 tratamientos de ácido fólico a mujeres en edad fértil de 20 a 29 años de edad.
López Gómez hizo un atento llamado a los padres de familia a que acudan con los menores de cinco años a los puestos de vacunación que se instalarán en las unidades médicas, centros comerciales de áreas de responsabilidad institucional de 08:00 horas a 19:00 horas, a lo largo y ancho de la delegación regional Tamaulipas, que incluye a cuatro municipios del norte de Veracruz, que son El Higo, Pánuco, Tampico Alto y Pueblo Viejo.
Las vacunas que integran la Cartilla Nacional de Vacunación son: pentavalente que previenen difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenza tipo b, poliomielitis, así como rotavirus, que evita cuadros graves de diarrea; antineumocóccica para proteger de las infecciones en oídos y meninges y hepatitis “B”.
Además de la triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis; BCG que previene la meningitis tuberculosa; más la de toxoide diftérico a embarazadas y mujeres en edad fértil, que previene contra el tétanos neonatal; y la doble viral para las mujeres y hombres que protege contra el sarampión y la rubéola.
Siendo el objetivo de esta campaña el refuerzo de vacunación anti poliomielítica Oral bivalente tipo Sabin a todos los niños menores de cinco años y mayores de seis meses de edad, así como seguir refuerzo de vacunación anti influenza estacional a derechohabientes del grupo blanco y grupos de riesgo.
- Te recomendamos Director del IMSS pide a CNDH intervenir en caso de guardería ABC Política
Todas las acciones encaminadas a beneficiar a la población infantil son gratuitas, y sólo está contraindicado en aquellos niños que tengan enfermedades como cáncer o leucemia, o fiebre mayor a 38°C.
Además impartirán pláticas informativas de atención preventiva a derechohabientes del IMSS y de población abierta en general, estimando impactar positivamente a más de 282 mil personas.
El delegado federal señaló que médicos y enfermeras del IMSS realizarán acciones en beneficio de la población derechohabiente y no derechohabiente, como es informar a los padres de familia sobre atención preventiva de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias y prevención del tétanos neonatal.
ELGH