Avanza recuperación de servicios en el IMSS ante pandemia

Las jornadas de recuperación están enfocadas a la detección de enfermedades como la diabetes, hipertensión y cáncer; hasta la cuarta jornada, en Nuevo León se han realizado un millón 362 mil 135 consultas de medicina familiar.

Médicos del IMSS. Foto: Archivo.
Lourdes Soler y Pedro Delgado
Monterrey /

Las jornadas de recuperación de servicios para derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscan colaborar para que los ciudadanos retomen la atención de distintos padecimientos, ante la complejidad que ha reflejado la pandemia del covid-19 en los últimos meses.

Ante la reducción en los índices de la pandemia, 35 representaciones y 25 unidades médicas del instituto a nivel nacional implementaron la estrategia en cuatro jornadas que la derechohabiencia ha tomado de manera positiva.

Las jornadas de recuperación de servicios focalizan, por ejemplo, la detección de enfermedades como la diabetes, hipertensión y cáncer, mismas en las que se ha sobrepasado la meta inicial al presentar a nivel nacional un avance del 114 por ciento en detecciones de cáncer cervicouterino, 143 por ciento en diabetes mellitus, y 193 por ciento en mastografías.

Aunque durante el tiempo de pandemia no detuvieron las consultas a los ciudadanos, la clínica 33 del IMSS ha recibido a un gran porcentaje de los derechohabientes que pausaron su atención médica por la pandemia.

Y es que, si bien se ha dado un respiro con respecto a meses anteriores, en este nosocomio la ocupación por el coronavirus no ha cesado.

Hasta la cuarta jornada de recuperación de servicios, en Nuevo León se han realizado un millón 362 mil 135 consultas de medicina familiar, 684 mil 444 detecciones de hipertensión y diabetes, 152 mil 48 consultas de especialidad y 9 mil 553 cirugías, en espera de que esto sea indicio de la recuperación total de los servicios médicos generales, en cuanto las estadísticas de la pandemia lo permitan.

Sube demanda de pruebas covid-19 en módulos drive thru 

Mientras el número de contagios de covid-19 en la entidad va en incremento, los módulos drive thru en donde se realizan pruebas lucen con afluencia moderada.

Durante esta mañana al módulo drive thru, ubicado sobre la avenida Israel Cavazos a la altura de Pablo Livas en Guadalupe, acudieron cerca de 30 automovilistas a realizarse la prueba.

Aunque el módulo arrancó a operar desde las 8:00 horas la fila avanza de manera lenta, ya que un solo médico de la Secretaría de Salud es el encargado de realizar el examen médico.

A decir de varios trabajadores del lugar, desde hace varios días han notado un leve incremento en el número de conductores que esperan sobre la avenida Israel Cavazos.

LAS MÁS VISTAS