El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la recuperación de sus servicios médicos ordinarios después de apoyar el combate a la pandemia por covid 19. En el marco del inicio de la “Estrategia 100 Días para Mover al IMSS”, la cual busca la recuperación de sus servicios en las 35 representaciones y 25 unidades estatales médicas de alta especialidad del Instituto.
MILENIO habló con Carlos Cuevas García, director del Hospital de Especialidades en el Centro Médico Siglo XXI, quien confirmó que los trabajos se centran en la detección de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer; así como, otorgar a los derechohabientes consultas de medicina familiar, especialidad y cirugías que permitan acelerar la recuperación de la atención médica.
“Hicimos un análisis de diagnóstico institucional, esto para ver el recuento de los daños, y cada servicio, médico, jefe de división y director empezamos a revaluar los pendientes de lo referido, y se hizo un listado, le apostamos a un plan estratégico para recuperar estos espacios”, expresó Cuevas García.
Señaló que en el plan también dieron prioridad a enfermedades crónicas degenerativas, ya que muchos derechohabientes habían dejado de ir para seguir su tratamiento, primero para evitar contagiarse de covid-19 y después porque gran parte del hospital se había habilitado para atención de contagiados por el virus.
“Hay un tema muy grande post covid, de un proceso degenerativo con el enclaustramiento de acudir a las clínicas para su atención a veces por el mismo paciente, y afecta las posibilidades de que avancen las enfermedades, por lo que estamos trabajando de manera paralela con las enfermedades degenerativas, y aunque nunca se dejaron de atender como la diabetes, hipertensión, problemas renales, existe un avance más allá”, dijo.
También enfermedades como la neurosis, Párkinson, esclerosis múltiple y cáncer, son otras enfermedades que se están atendiendo con “rapidez” para que los pacientes tengan sus citas en tiempo y forma, ya que dice que la pandemia produjo crisis de salud en el país.
“Hemos atendido casos como los trastornos hematológicos que aunque son más agudos, como la leucemia, tumores de la sangre, son enfermedades crónicas degenerativas, pero que además son agudas y nos han obligado a extremar las precauciones en atenderlos de manera rápida porque son pacientes que utilizan medicinas que generan les bajas sus defensas”, señaló.
Durante un recorrido hecho por las instalaciones del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se constató que en departamento de alergias, Oftalmología y Quirófanos, la operación ya tiene un ritmo constante, pues durante el pico de la pandemia de covid-19 estos servicios disminuyeron.
“El servicio de Oftalmología es muy cotizada, por lo que trabajar durante la pandemia fue un reto impactante, porque además de las urgencias oftalmológicas que atendíamos, también el servicio de este departamento se caracterizó por apoyar en áreas de covid, realmente no dejamos de operar durante la pandemia”, expresó Arturo Carrasco, jefe de ese departamento.
Hasta el pasado 27 de junio, ésta estrategia ha cumplido con 2 millones 536 mil consultas de especialidad, 190 mil 948 cirugías, 15 millones 612 mil consultas de medicina familiar para sus derechohabientes.
“Volver a dar atención médica rápida y de la mejor calidad para que se pudiera dar la atención que nos toca todos los días, más la rezagada, es un trabajo titánico que todo el equipo médico e institucional hacemos por los pacientes”, finalizó.
dmr