El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que la institución trabaja para convertirse en la gran agencia de tecnología del sector salud y un ejemplo a nivel mundial, mediante la creación de modelos y programas propios para estandarizar los procesos médicos.
"El propósito superior de trabajar en esta institución, poder mejorar la calidad de vida de las personas, salvar la vida muchas veces y en ese sentido convertirnos en la gran agencia de tecnología para el sector salud, no solamente en el país o no solamente para el IMSS, sino estoy seguro de que muy pronto también como ejemplo para el resto del mundo", señaló.
Durante la Reunión Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones celebrada en León, Guanajuato, señaló que empresas como Google, Amazon y Microsoft invierten en servicios de salud mediante el uso de tecnología, inteligencia artificial y desarrollo de software, “la buena noticia es que en el IMSS los estamos haciendo y vamos en el camino correcto”.
Zoé Robledo resaltó el trabajo de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) del Seguro Social, que ha creado programas como “Mírame a los ojos”, que reduce el tiempo que invierte el médico en escribir la nota durante la consulta.
Esto a través de un software de reconocimiento de voz, el cual traduce el habla en texto y lo escribe directamente en el expediente electrónico.
Indicó que el ecosistema digital en salud permite juntare con un solo punto de acceso a todos los sistemas informáticos de salud, al automatizar y estandarizar los procesos médicos.
Exhortó a los titulares de los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y 25 directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del país a sumarse al cambio tecnológico que se impulsa desde las áreas centrales.
Y así poder utilizar al cien por ciento los 93 aplicativos desarrollados, “queremos al personal más actualizado en los temas clínicos, médicos, pero también tecnológicos”.
Estrategias para el desarrollo de la IA en el IMSS
En su exposición, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Laura Vázquez Espinoza, señaló que desde 2019 se trazó la estrategia tecnológica del IMSS.
Estos cuatro pilares son: fortalecimiento a la infraestructura, seguridad de la información, arquitectura con aplicaciones escalables que obedecieran a procesos transversales, centros de datos y gobierno tecnológico.
Informó que de 2021 a la fecha se han adquirido 95 mil equipos de cómputo, con lo que se abatió el rezago tecnológico a un 31 por ciento y, se sumarán más adquisiciones enfocadas en reemplazo de equipo, el cual va al 90 por ciento con una inversión de tres mil 97 millones de pesos.
Señaló que, en materia de seguridad, se ha incrementado en más de 200 por ciento la efectividad en prevención y contención de ataques cibernéticos, además de que se tiene convenio con la Policía Cibernética para recibir alertas.
Vázquez Espinoza indicó que, en cuanto a la operación de aplicaciones, se ha implementado tecnología de punta con microservicios que permiten flexibilidad, con el desarrollo de 93 aplicaciones tanto para la población derechohabiente como personal del IMSS.
Destacó que la Big Data ya es una realidad en el Seguro Social, la cual permite llevar la información de los sistemas transaccionales de forma ordenada, y entre las metas para el próximo año estará el trabajo sobre el propio centro de datos.
También el refuerzo de la infraestructura, un centro de monitoreo enfocado en seguridad y mecanismos de inteligencia artificial, digitalización de trámites y servicios, continuar con la actualización tecnológica, modernización del sistema de abasto, para generar incapacidades, el expediente clínico electrónico, entre otras.
En su mensaje el director de Prestaciones Médicas, Hermilo Domínguez Zárate, comentó que las herramientas implementadas en el área médica permiten la toma de decisiones y dar paso a sistemas como el Expediente Clínico, recetas e incapacidades electrónicas, así como el brazalete para ubicar de manera más fácil a pacientes.
“Con esto se tiene tecnológicamente un buen sistema de gestión sobre los servicios médicos, lo que permite brindar una mejor atención a los pacientes y a sus familias, al tiempo de reducir los tiempos de espera e incrementar la calidad en el servicio”, apuntó.
Por su parte, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, indicó que gracias a la tecnología desarrollada por la DIDT se cuenta con mecanismos de simplificación de trámites para trabajadores y derechohabientes, acciones en recaudación, fiscalización y digitalización de trámites para la toma de decisiones y el combate a la corrupción.
Al hacer uso de la palabra, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, expuso sin el soporte tecnológico no se podrían operar servicios como guarderías, prestaciones económicas para el pago a 5.1 millones de pensionados, salud en el trabajo, centros vacacionales, promoción de la salud mediante la plataforma de cursos CLIMSS y el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), con 20 millones de usuarios.
En tanto, el titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, el doctor Efraín Arizmendi Uribe refirió que se elaboran plataformas para medir la productividad en los servicios de mayor demanda dentro de las unidades médicas y hospitales; este trabajo tiene como objetivo ser el eje del funcionamiento de las áreas médicas.
LSC