Esclarece IMSS la modalidad para la afiliación voluntaria

Una de las incorporaciones más solicitadas es la 40, en la cual el paciente continúa dentro del régimen obligatorio

También es posible la afiliación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social
Editorial Milenio
Guadalajara /

Además de la modalidad ordinaria en la que un trabajador tiene acceso a seguridad social mediante las cuotas que aporta el patrón, también es posible la afiliación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir beneficios, aseguró el jefe de Supervisión de Afiliación Vigencia en Jalisco, Juan Carlos Gómez Zaragoza.

Añadió que la incorporación voluntaria más contratada es la 40, en la cual la persona continúa dentro del régimen obligatorio, siempre y cuando cumpla con 52 semanas cotizadas previas a la baja laboral, durante los últimos cinco años.

“En la Subdelegación correspondiente se le solicitan: identificación, comprobante de domicilio y número de afiliación. El cobro depende del salario con el que se le registre. No puede ser inferior al que tuvo con su último patrón, y tampoco rebasar las 25 UMA (Unidad de Medida y Actualización utilizada por la dependencia)”, explicó el funcionario.

Asimismo señaló que otra modalidad voluntaria muy frecuente es la 33, también conocida como Seguro de Salud para la Familia, en la cual la persona se inscribe como titular e incluye a una persona que no necesariamente tiene que ser familiar consanguíneo en línea directo; puede tratarse de hijos, hermanos, primos o sobrino.

Cabe puntualizar que en esta modalidad, el paciente tiene derecho únicamente a atención médica y el costo varía según la edad del contratante, y oscila entre 3 mil 800 y 10 mil 800 pesos el procedimiento.

Mientras que en la modalidad 35 está dirigido especialmente para patrones como personas físicas que no gozan de seguridad social, cuyo servicio cuenta con la atención médica y algunas prestaciones económicas y monetarias, además de que hay opciones para el aseguramiento de trabajadores del campo y banqueteros.

“Tenemos también el programa de afiliación para trabajadoras domésticas, que por el momento es voluntaria, y puede hacerla tanto el empleado como el patrón, pero se encuentra en una fase piloto y el objetivo es que se vuelva parte del Régimen Ordinario, para que este sector de la población cuente con los servicios del IMSS en todo el país”, comentó Gómez Zaragoza.

El procedimiento de afiliación puede llevarse a cabo tanto presencialmente, en la Subdelegación que corresponda al domicilio del contratante, de 08:00 a 15:30 horas; como vía internet, en el sitio http://www.imss.gob.mx/imssdigital

CLAVES

Condiciones

Los usuarios pueden acceder a la modalidad 40 siempre y cuando cumplan con 52 semanas cotizadas previas a la baja laboral, durante los últimos cinco años. 

Derechos 

En la modalidad Seguro de Salud para la Familia, el paciente tiene derecho únicamente a atención médica y el costo varía según la edad del contratante


MC

LAS MÁS VISTAS