El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, dio a conocer en entrevista para Telediario Nocturno, conducido por Miguel Ángel Puértolas y Tania Rocha, que la construcción del nuevo Hospital General de Zona en la ciudad de Guanajuato tiene un avance del 30 por ciento y podría empezar a dar servicio a los derechohabientes en junio del próximo año.
El funcionario federal detalló que se trata de un nosocomio que contará 72 camas, cuatro quirófanos y un estacionamiento con capacidad para albergar a 470 automóviles y que dará servicio a los derechohabientes de la capital del estado, así como de los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide y Dolores Hidalgo y tendrá 29 especialidades médicas.
- Te recomendamos Guanajuato prevé aumento de casos de influenza por temporada; refuerzan campañas de vacunación Comunidad
"Es un hospital robusto que va a tener equipamiento de primera línea para atender a los derechohabientes y 29 especialidades para la atención de nuestros pacientes. Es un proyecto que ronda entre los dos mil millones de pesos", refirió.
Además de la inversión en equipamiento, que asciende a 800 millones de pesos, se planean otras obras de infraestructura en ciudades como Salamanca e Irapuato.
Hernández Carrillo destacó que con la edificación de este hospital se aumentará la oferta de especialidades médicas para los derechohabientes, ya que actualmente solo se ofrecen seis.
"Vamos a tener especialidades como neumología, oncología, nefrología, audiología, oftalmología, cirugía, cardiología, clínica de displasias para las mujeres con sospechas de cáncer cérvico uterino, psiquiatría, endocrinología", enumeró.
- Te recomendamos Festival Cervantino en Guanajuato es blindado con 460 elementos municipales y 40 vehículos de la policía Comunidad
Estimó que el futuro hospital dará servicio a más de 215 mil derechohabientes que habitan en los mencionados municipios.
Es importante mencionar que el nuevo hospital se está construyendo en la calle Mezquite Mocho 2, zona Yerbabuena y vendrá a sustituir al Hospital General de la Subzona #10, ubicado en Guanajuato capital.
Las nuevas instalaciones del IMSS en el estado de Guanajuato están en un terreno de 31 mil metros cuadrados que fue donado por el gobierno municipal de la capital del estado, ubicado justo a un costado de la Ciudad Deportiva de la zona sur.
Con este hospital se fortalecerá la infraestructura del IMSS. Fue aprobada por el H. Consejo Técnico de la institución en el mes de marzo de 2023 y en diciembre del mismo año fue aprobado el proyecto de construcción, por lo que en febrero de 2024 se comenzaron los trabajos de construcción.