La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Guanajuato informó que, durante el pasado mes de noviembre, emitió 23 capitales constitutivos a patrones en diversas subdelegaciones, por un monto de 2 millones 578 mil pesos.
Dichos capitales derivaron de 16 personas trabajadoras omisas, es decir, que no fueron registradas ante la institución, así como siete casos adicionales por diferencias entre el salario real que perciben los empleados y el salario con el que se encuentran registrados ante el IMSS.
- Te recomendamos Decomisan más de 50 mil litros de combustible ilegal en Guanajuato Comunidad
El instituto explicó que el capital constitutivo es un crédito fiscal que se calcula en cantidad líquida para resarcir al Instituto el costo de las prestaciones en dinero o bien en especie otorgadas a favor de un trabajador, asegurado o no asegurado, o en su caso, a sus beneficiarios.
Dicho crédito se genera como resultado del incumplimiento por parte del patrón o sujeto obligado, ya sea por la falta de inscripción del trabajador al Instituto, la inscripción del trabajador con un salario inferior al real y la no presentación del aviso de modificación de salario.
A efectos de prevenir la determinación de capitales constitutivos, es necesario que los patrones inscriban a sus empleados al Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS) dentro de un término no mayor a cinco días hábiles de que comience la relación de trabajo o hacerlo el día hábil anterior al inicio del vínculo laboral.
- Te recomendamos Congreso de Guanajuato aprueba reformas para reconocer la identidad de género en actas de nacimiento Comunidad
Así también, asegurar a sus colaboradores con un salario base de cotización real y realizar las modificaciones salariales preferentemente a primera hora del día siguiente a la fecha del cambio, o del día hábil del bimestre de que se trate, según corresponda.
Por último, el IMSS recordó a las personas trabajadoras aseguradas que, a través de la página www.imss.gob.mx/imssdigital o en la aplicación IMSS Digital, es posible obtener su Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI), en el que podrán identificar, entre otros, el nombre de su patrón, los días cotizados en el mes del reporte y su salario base de cotización con el que se encuentra registrado, así como presentar aclaración o denuncia en línea.
La denuncia también se puede realizar en forma presencial en la Subdelegación del IMSS más cercana a su domicilio en horas y días hábiles.