Como parte de las acciones para la detección oportuna del cáncer de mama, con una inversión de 3 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social destinó un nuevo mastógrafo a la Unidad de Medicina Familiar No. 47, en León, beneficiando así a mujeres derechohabientes a través de diagnósticos más certeros y más oportunos.
“Avanzamos hacia una extraordinaria manera tecnológica para la toma de mastografías en mujeres de 40 a 69 años. Este nuevo mastógrafo nos ayudará a obtener tomas oportunas, para una mejor calidad en la interpretación y resultados de manera más ágil”, comentó el director de la UMF No. 47, doctor Marco Antonio Chimal Flores.
- Te recomendamos IMSS de Guanajuato descarta que parálisis faciales estén relacionadas con otros padecimientos Comunidad
Resaltó que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, por lo que dentro de los objetivos específicos de la asignación de esta nueva tecnología se encuentra cumplir con la detección preventiva de dicho padecimiento oncológico, de una forma menos dolorosa para la mujer.
Por otro lado, el radiólogo general e imagenólogo adscrito a la UMF No. 47, doctor David Vázquez Cano, compartió que el mastógrafo cuenta con tecnología digital de la más avanzada, ofrece alta definición y detección automática de anormalidades y zonas de interés, además de comparativos con estudios previos.
El galeno indicó que el sistema del mastógrafo permite que el registro y el proceso de la información sean inmediatos, por lo que se obtienen resultados en cuestión de minutos.
Expresó que se tiene proyectado realizar con el nuevo equipo 9 mil 535 mastografías de forma anual, para una población potencial de 64 mil 700 mujeres derechohabientes.
- Te recomendamos Parejas del mismo sexo podrán acceder a seguro social y pensiones en IMSS e ISSSTE Política
Vázquez Cano destacó que este servicio impactará positivamente en las áreas de Medicina Familiar, Medicina Preventiva y en Enfermería, a través de las detecciones oportunas de cáncer de mama, con una atención más efectiva.
A penas en noviembre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Guanajuato adquirió los cinco equipos digitales para realizar mastografías, mismos que tuvieron un costo de 12.3 millones de pesos.
El titular del IMSS en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, señaló que con la adquisición de estos equipos se busca atender de forma oportuna la prevención y detección del cáncer de mama.
“Para el Instituto es prioridad la salud de la población derechohabiente y sobre todo con lo relacionado a una enfermedad como el cáncer de mama. La adquisición de este nuevo equipamiento médico nos permite brindar atención de calidad en la detección de lesiones en mama y con ello brindar un mejor diagnóstico, certero y oportuno”.
- Te recomendamos Construcción de hospital en Guanajuato capital sí va, notifica IMSS Comunidad
Hernández Carrillo explicó que se trata de cinco mastógrafos digitales de campo completo, para la realización de estudios de diagnóstico y tamizaje, en los que las autoridades de nivel central asignaron una inversión de 12 millones 353 mil pesos, para impactar positivamente en la atención que el Instituto en Guanajuato brinda a la población femenina.
Los nuevos equipos son digitales de tecnología actualizada para un menor tiempo de exposición de las pacientes a los rayos X, proporcionan imagen digital mejorada con mayor resolución y nitidez para un mejor diagnóstico clínico, cuenta con accesorios para lograr proyecciones ideales de acuerdo a cada paciente; y tiene compresión motorizada o manual para mayor delicadeza en la atención a la población derechohabiente.
DASH