Incremento al salario compete a todos los sectores: IMSS

El titular del Seguro Social, Zoé Robledo, aseguró que se deben considerar todos los aspectos como las pensiones, el subregistro y la subcontratación.

Zoé Robledo informó en conferencia de prensa sobre los concursos para nuevos delegados del IMSS. (Blanca Valadez)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que el incremento salarial, previsto a analizarse en diciembre, debe fijarse "de manera conjunta, todo el gobierno y todos los sectores".

"No es una cosa en donde pueda haber opiniones aisladas y criterios que no se compartan. Entonces yo creo que valdría la pena hacer una revisión antes de poder dar cualquier otra opinión sobre ese tema", explicó Robledo tras ser cuestionarlo sobre las propuestas de Morena de subir 30 por ciento el salario, así como de un grupo de empresarios de elevarlo a 6 mil 500 pesos, sin dejar de lado las posturas de que un aumento de esa magnitud crearía desempleo.

En el Seguro Social, Robledo aseguró que hay 20 millones 727 mil trabajadores inscritos en el IMSS con una base de cotización creciente cercana al 6.4 por ciento en lo que va del año, es decir, de 373.2 pesos diarios.

Si bien, aseguró desconocer la propuesta del grupo de 100 empresarios de elevar el salario a 6 mil 500 pesos mensuales, Robledo aclaró que "es válida la preocupación de los empresarios" de hecho "nosotros lo que hemos establecido es un diálogo sobre las condiciones de trabajo en general.

"Una parte es el salario y otra parte es también el tema de pensiones, el subregistro, la subcontratación, ahí también hay un problema grave y ahí también valdría también la pena escuchar a ese grupo de empresarios que usted menciona que están planteando al respecto".

La preocupación del IMSS, abundó, es contar con trabajadores con mejores condiciones salariales pero también con mejoras en otras prestaciones de ley.

"Creo que a final de cuentas cualquier incremento del salario, como se ha visto a partir del incremento del salario mínimo y este incremento en el salario base de cotización termina teniendo un efecto multiplicador en toda la economía y esos es algo positivo y se puede empezar a verificar muy pronto".
Sobre la posibilidad de modificar la aportación patronal, Robledo precisó que "cualquier reforma que se hiciera en ese sentido tiene que hacerse de manera conjunta, (debe hacerse con) todo el gobierno y todos los sectores, no es una cosa en donde pueda haber opiniones aisladas y criterios que no se compartan. Entonces yo creo que valdría la pena hacer una revisión antes de poder dar cualquier otra opinión sobre ese tema".
¿Desaparecer la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami)?, se le cuestionó. "No, de verdad, es que no creo que sea, no es un solo tema, no si desaparece la Comisión de Salarios Mínimos y se resuelve todo el asunto, ahí nos pasó ya una vez con el tema de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)y eso también tuvo ciertas consecuencias".
"Esto se tiene que tratar con todo la gravedad del caso, con toda la seriedad en espacios en donde todos puedan dar una opinión, contrastarlas, nosotros estamos abiertos a cualquier debate, cualquier mesa antes de poder opinar", lo cierto, es que " siempre vamos a estar a favor de que haya mayor justicia laboral y mejores condiciones de empleo".

También comentó que hasta el momento se han generado de enero a octubre alrededor de 650 mil empleos, de los cuales, 80 por ciento son permanentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con las metas, estima que podríamos cerrar con 800 mil nuevos empleos este año, "es un cálculo, una proyección, con la suma, pues de noviembre y del mes de diciembre, pero esto lo vamos a poder saber hasta el 12 de enero, cuando demos la cifra de diciembre anterior".

"Hay un dato que me parece importante, que es que por primera vez el IMSS tiene registrados más de un millón de patrones, en el registro. Esto iba a ocurrir en algún momento, la verdad que ocurrió ahora en octubre, lo cual nos da gusto porque también habla de cómo se ha ido sumando en cerca de 25 mil el número de nuevos patrones, afirmó. "Las razones por las cuales hay nuevos patrones registrados en el IMSS pues puede ser varias, nosotros no calculamos eso, ni es una competencia del Seguro Social", aclaró en conferencia de prensa.

​dmr

LAS MÁS VISTAS