Inicia demolición de hospital del IMSS dañado por 19-S

Casi dos millones de habitantes del oriente de la capital y zona metropolitana se verán beneficiados con la reconstrucción.

Hospital General Regional (HGR) No. 25 “Ignacio Zaragoza”. (Tomado de Google)
César García y Karla Guerrero
Ciudad de México /

El Instituto Mexicanos del Seguro Social, en coordinación con el Gobierno de Ciudad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, anunciaron que hoy inician los trabajos de demolición del Hospital General Regional número 25 “Ignacio Zaragoza”.

Javier Guerrero, secretario General del IMSS, en representación de Zoé Robledo, anunció que el hospital sustituto al inmueble dañado aún no tiene el costo que erogará su construcción, sin embargo prevé que en dos años estará dando servicios a los derechohabientes.

​Asimismo aclaró que la demolición tendrá un costo de 65 a 67 millones de pesos y que su proceso tardará aproximadamente 6 meses.

“De hecho será una demolición ladrillo por ladrillo, por eso pedimos que la Defensa Nacional interviniera y así coordinar las actividades con el gobierno día con día”, detalló Guerrero.

Y es que después de los sismos de septiembre de 2017, el hospital quedó afectado y ponía en riesgo a médicos y pacientes del lugar.

“En 2017 mediante un peritaje por parte de Protección Civil, nos argumentaron que se podían realizar actividades médicas, pero no fue así hasta en agosto de 2018 que nos volvieron decir que el hospital no podía tener dentro de sus instalaciones a pacientes y doctores”

Juan Manuel Delgado, coordinador de Infraestructura Inmobiliaria, detalló que el terrero, con una extensión de 14 mil 500 metros cuadrados, será reconstruido de forma horizontal para darle un aprovechamiento al espacio y evitar una ineficiencia a los pisos que ya existían”.

“El conjunto será de un menor de niveles, aprovechando de una forma horizontal el espacio y se tendrá cuidado de no afectar a los vecinos de Iztapalapa”, puntualizó Delgado.

Además reiteró que la construcción de este hospital, mejorará la apariencia de la zona y atenderá los derechohabientes que así lo requieran.

Por otra parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, propuso que para el fortalecimiento de infraestructura de salud de la alcaldía, se podría utilizar un terreno del gobierno federal de casi 30 mil metros cuadrados que se encuentra sobre la avenida Guelatao.

“Sabemos que el tema de salud requiere más, y una de mis propuestas para que Iztapalapa tenga una oportunidad en el fortalecimiento de infraestructura del IMSS, con el uso de un predio federal ubicado en avenida Guelatao”.

Por su parte, el secretario general del IMSS aseguró que esta propuesta será tomada en cuenta e iniciarán con el proceso de revisión.

Por último, Juan Delgado, detalló que con este nuevo hospital estará beneficiando a casi dos millones de habitantes del oriente de la ciudad y zona metropolitana.

​jlmr

LAS MÁS VISTAS