Desde hace más de mes y medio el Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco presenta desabasto de medicamento para tratar a personas con VIH, así lo dieron a conocer diversas organizaciones civiles.
- Te recomendamos VIH incrementó en los hombres en el último año Comunidad
El representante de Red Ciudadana A.C. Ángel Pimentel informó que hay 137 casos de personas en Jalisco a las que el IMSS no les dio su tratamiento retroviral, “está generando problemática de los usuarios ya que se pueden generar o desarrollar diversas problemáticas de salud a la no ingesta del medicamento”, dijo.
Adriana Rodríguez Salguero, vocera de Mesón A.C. explicó que la problemática se debe a la falta de protocolo por parte del IMSS para realizar la sustitución del retroviral
“Cuando hay un cambio de medicamento es muy importante que cuando se va a dejar de entregar ciertos medicamentos por parte de las instancias de salud, el otro medicamento ya lo tengan técnicamente en sus áreas de farmacia para que en el momento en que el que ya no van a tener termine. Entonces puedas tener la inmediata sustitución pero de igual manera pues sus equipos médicos tienen que estar al pendiente de este manejo en torno a los abastecimientos para no mermar la atención en torno a los usuarios”, dijo.
- Te recomendamos Además del condón, hay medicamentos para evitar VIH Salud
Aseguró que estos 137 casos solamente representan un bajo porcentaje de la realidad de la problemática a nivel estatal. “Entonces esto es una situación tremendamente grave porque somos un botoncito y si tú empiezas a sumar la información de todas las organizaciones y que también somos pocos comparados contra todas las situaciones a nivel estatal pues no se está hablando de un panorama".
Recalcó que para adquirir el tratamiento en farmacias privadas tendría un costo de 9 a 15 mil pesos mensualmente lo que no alcanzaría para pagarlo comparado con el salario mínimo.
Algunas de las complicaciones de salud al no ingerir el retroviral contra el VIH serían debilitar el sistema inmunológico, aumentar la carga del virus e inmunidad al medicamento y disminuir las posibilidades del mismo para tratarse, así como en mujeres embarazadas portadoras del VIH, se podría contagiar al bebé.
Del total de casos sabidos, dos son mujeres embarazadas.
Ya se interpusieron 66 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En el último año, se ha incrementado el número de casos de VIH en la entidad, los hombres adolescentes ha sido la población más afectada. El tener relaciones sexuales sin utilizar algún método de protección es la forma más común de contraer el virus.
Retraso en producción
A través de un comunicado, el instituto informó que los atrasos en la distribución de los tratamientos se deben a los problemas de producción del fármaco Truvada. “Se han adquirido piezas del medicamento Movitrem, que contiene los mismos compuestos que Truvada (Tenofovir y Emtricitabina)”, precisó.
El IMSS aseguró que “el abasto estará garantizado en Jalisco, tanto por las unidades adquiridas de Movitrem, como por existencias suficientes de inventario de Emtricitabina y Tenofovir por separado (no coformulado)”.
En el documento, señaló que desde el pasado 9 de diciembre, el IMSS determinó adelantar la sustitución del tratamiento Efavirenz + Truvada por el fármaco de última generación: Biktarvy, que reduce el tratamiento a una pastilla diaria y facilita su adherencia. El abasto de Biktarvy está garantizado en todas las unidades médicas del IMSS.
“Médicos especialistas de las unidades hospitalarias llevan a cabo valoraciones individualizadas, para determinar si los pacientes son candidatos a migrar a Biktarvy, o mantendrán los esquemas anteriores de tratamiento”, puntualizó.
El instituto afirmó que desde el miércoles se ha notificado a los pacientes de la alternativa, y pidió a los derechohabientes acudir con su médico para sustituir las recetas.
En cifras
529Contagios de VIH se reportaron en la entidad durante el año pasado.75% De los pacientes nuevos se registraron en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
SRN