Un promedio de 7 mil fracturas al año -de las que el 90 por ciento requiere cirugía- se presentan en la población joven del país, informó el servicio de Urgencias del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esto, como resultado de accidentes en bicicleta, motocicleta o automóvil, combinación con drogas e ingesta de alcohol, así como lesiones por proyectil de arma de fuego en riñas o asaltos.
- Te recomendamos Fracturas dentales provocadas por ansiedad durante el confinamiento Ciencia y Salud
“En jóvenes las lesiones más comunes son en huesos largos: fémur, tibia, peroné y tobillo, así como muñeca. Al año se presentan, en promedio, entre 5 mil y 7 mil fracturas; más del 90 por ciento se tratan con cirugía”, informó.
En un comunicado de prensa, IMSS precisó que la frecuencia de fracturas en dicho sector ha disminuido en un 30 por ciento durante el último año, derivado de la pandemia de coronavirus.
Fuera de los jóvenes, la población infantil y de la tercera edad son los sectores donde se concentra la mayor parte de las fracturas que se atienden, dio a conocer el jefe de este servicio, Javier Espinosa Hernández.
Explicó que es común que los adultos mayores sufran accidentes en la recámara o en el traslado hacia la cocina o el baño de sus propios hogares.
“La fractura de cadera es la que prevalece en el adulto mayor, con un promedio de 2 mil 500 casos al año, 95 por ciento de los cuales se resuelven con cirugía”, dijo.
Además, añadió que en la población femenina la fractura de cadera es la de mayor incidencia. Sin embargo, advirtió que al dejar que avancen las fractura en adultos mayores “lo único que nos queda es practicar la cirugía lo más pronto posible para evitar complicaciones”.
En relación a los menores de edad, indicó que el mayor número de lesiones ocurren en las extremidades superiores: codo y antebrazo (radio y cúbito), así como en las extremidades inferiores: tibia y peroné, principalmente.
También, se dio a conocer que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Doctor Victorio de la Fuente Narváez, en Magdalena de las Salinas, se atiende un promedio de 700 a 800 cirugías anuales en menores de edad. La atención más común se relaciona con fractura de codo, en tanto que de las fracturas en general, entre 300 y 400 reciben tratamiento conservador (yeso).
LP