Familiares de personas con diferentes padecimientos que se mantienen en el área de Urgencias del hospital de La Margarita del IMSS, denunciaron que fueron retirados del lugar, a pesar de que sus enfermos no pueden cuidarse ni atenderse por sí mismos por su avanzada edad, por lo que exigieron una respuesta de las autoridades del instituto, así como información sobre el estado de salud de los pacientes.
Por mensaje privado en Twitter, el IMSS informó que: "por contingencia y para seguir con los protocolos de aforo en ciertos horarios, los familiares se tienen que retirar, todo depende del número de pacientes que se encuentren en piso. Se salvaguarda la salud de todos y para tranquilidad de ellos en esos horarios el personal se hace cargo de los pacientes, no se les deja solos".
Los familiares acusaron que los enfermeros se negaron a atender a sus familiares, uno de ellos, inclusive, había tenido problemas para realizar sus necesidades fisiológicas, sin embargo, no se hicieron cargo, pero tampoco los dejaron entrar a atender a sus pacientes. Ante ello, permanecen afuera de Urgencias, en espera de obtener información, así como para conocer la hora en la que podrían ingresar nuevamente.
Entre los padecimientos de las personas que se encuentran sin vigilancia de sus familiares, se encuentran pie diabético y cirrosis, pero también adultos mayores que por cuestiones de movilidad no se pueden quedar solos, a pesar de ello, los denunciantes lamentaron que fueran retirados del área de Urgencias sin explicación o argumento alguno, por lo que demandaron una respuesta por parte del personal del IMSS.
Ante la saturación de La Margarita, los familiares de los pacientes, dijeron entender la falta de personal de enfermería para atender a sus enfermos, no obstante, criticaron que los hayan sacado del lugar. Concluyeron que, esta ha sido la primera vez que ocurre esta situación, no obstante, temen que los enfermos sufran alguna caída o no tengan alguna atención a tiempo que requieran a causa de sus padecimientos.
mpl