La titular de la Oficina de Representación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Aurora Treviño García, hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de salud y las acciones básicas de higiene para evitar nuevos contagios y rebrotes de covid-19.
Para reducir el número de contagios de coronavirus, es necesario cuidarse uno mismo y cooperar con las autoridades, insistió. Tras reconocer que la pandemia tomó a todos a nivel mundial por sorpresa.
“a pesar de que es algo que se presenta cíclicamente no tengo conocimiento histórico de una que haya sido de tan alta condensidad y peligrosidad como lo es esta”.
Indicó que esta pandemia es única y no tiene comparativa por su rapidez y agresividad de dispersión. Enfatizó en que hay mucho por aprender, pero se debe actuar con responsabilidad, en lo individual y colectivamente, para evitar que el tiempo de confinamiento se alargue o surja un rebrote.
Refirió que el Instituto ha realizado una labor titánica y sin pausa durante la emergencia sanitaria, con el objetivo de atender a todas las personas que acuden a sus unidades médicas para solicitar atención profesional.
“Como institución de salud, estamos comprometidos con la sociedad mexicana para salvaguardar la seguridad sanitaria. Nuestro personal de salud y médicos especialistas están capacitados”.
Recordó que además de la atención brindada en sus instalaciones hospitalarias, mediante la aplicación de protocolos sanitarios, el Instituto ha llevado a cabo campañas de información especializada sobre covid-19, mismas que se difunden con el respaldo de los medios de comunicación y en sus unidades.
Por otra parte, la funcionaria invitó a la población en general a ser solidarios con el personal médico que brinda atención durante la emergencia sanitaria. Asimismo, reconoció la labor y entrega de estos, especialmente porque sobre la marcha han sabido adaptarse a la contingencia.
“Es un orgullo para la Institución y es lo que ha marcado la diferencia. Es una línea con un conocimiento previo limitado de lo que había sucedido en otros países antes de llegar a México y el ir desarrollando sobre la marcha cambios en nuestras prácticas empíricas por no haber una serie de elementos de un protocolo prestablecido (…) este empeño y ese esfuerzo constante de los trabajadores merece un reconocimiento”.
Finalmente, pidió a los derechohabientes si presentan algún síntoma asociado a covid-19 acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para ser atendidos.
AFM