El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó alrededor de 180 millones de pesos para realizar los proyectos ejecutivos para seis nuevos hospitales regionales, de 260 camas, que serán construidos en el sexenio de Claudia Sheinbaum.
En las carteras de inversión, el IMSS planteó que estos proyectos de preinversión no se encontraban incluidos en el mecanismo de 'Planeación 2024', dado que no se consideraba llevar a cabo, sin embargo, debido a las necesidades de la población se requiere de la ejecución del proyecto.
El periodo de vigencia será de cinco años a partir del momento en que sean emitidas las conclusiones que deriven de la realización de dichos estudios, por lo que el horizonte de evaluación se conforma por un periodo de seis años.
¿Dónde serán construidos los nuevos hospitales en México?
Los nuevos hospitales están programados para su construcción en:
- Irapuato, Guanajuato
- Cárdenas, Tabasco
- Saltillo, Coahuila
- Guadalupe, Zacatecas
- Zapopan, Jalisco
- Amozoc, Puebla
“El Sistema Nacional de Salud enfrenta importantes desafíos, los cambios producidos en el perfil demográfico han originado un proceso de envejecimiento de la población mexicana.
"Esta situación en paralelo con la adopción de estilos de vida poco saludables y de riesgo, como la falta de actividad física, la nutrición inadecuada, el sexo inseguro, el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilícitas, así como la falta de educación vial y en salud ocupacional, trazan los desafíos que representa el creciente predominio de las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos y las relacionadas con lesiones de causa externa”, alertó el IMSS.
“Como resultado del cambio del perfil demográfico, las personas mayores suelen tener varios problemas de salud a la vez, como diabetes y enfermedades del corazón y con ello efectos multiplicativos con más exámenes de laboratorio y gabinete, más estancias hospitalarias prolongadas y más medicamentos para los tratamientos.
"Es decir, incremento de la demanda de servicios más complejos y costosos en relación a aquellos asociados a las infecciones comunes y los problemas reproductivos”, añadió en sus diagnósticos sobre el análisis de la demanda actual.
Complejidades para construir los nuevos hospitales
El IMSS subrayó que la dificultad de construir los seis hospitales se deriva de las complejidades que enfrentan las actuales instalaciones.
En el caso del hospital de Irapuato anotó que tiene una antigüedad de 47 años y durante su evolución lo que ha tenido es mayor crecimiento es la población, dicho Estado alberga diversas empresas, tales como la industria agrícola, automotriz, turística etc.
El de Tabasco no es rentable el nosocomio actual, pues fue construido en una zona de depresión geológica, y al margen de la Carretera Federal Cárdenas - Villahermosa, con un desnivel de 1.5 - 2.0 metros, respecto al nivel de la carretera federal, lo cual condiciona que cuando se presentan lluvias intensas a torrenciales, ocasionan inundación de la zona del hospital y colonias circunvecinas.
Para el caso de Puebla, el IMSS advirtió que trabaja al 200 por ciento de su capacidad y además fue afectado por el sismo de 2017, por lo que se urge su sustitución.
- Te recomendamos IMSS fortalece estrategias ante impacto del huracán 'Beryl': Zoé Robledo Política
HCM