Con la finalidad de disminuir todo tipo de infecciones, desde gastroenterológicas hasta neumonías, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó con un programa Institucional de Higiene de Manos que, ayudará a la ciudadanía a fortalecer la cultura de lavado de manos, para evitar este tipo de enfermedades.
- Te recomendamos Advierte el IMSS sobre síndrome de ojo seco por alto brillo en pantallas Ciencia y Salud
De acuerdo con especialistas, las manos son el principal foco de infección, por lo que se vuelve primordial lavarlas con jabón a fin de mantenerlas limpias para evitar bacteriemias y otras infecciones de estas características, informó la jefe de Área de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, Flory Aurora Aguilar Pérez, mediante un comunicado de prensa.
Sin embargo, es poco común ver que las personas utilicen jabón, tras los momentos críticos como antes de comer o de manipular los alimentos momentos después de ir al baño, por lo que usar jabón será la forma más efectiva y económica de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, responsables de que más de tres millones de niños no alcancen los cinco años de vida cada año.
La especialista del IMSS subrayó la importancia de reducir la carga bacteriana, que se tiene en las manos, “a través de la cultura o costumbre de lavado, mediante sencillos pasos que consisten en retirar reloj y alhajas, a chorro de agua aplicar un poco de jabón y friccionar las manos en diferentes posiciones para generar un barrido con el jabón. Después se hace otro enjuague vigoroso del jabón, que permite eliminar la carga de microorganismos, procedimiento que dura alrededor de un minuto”.
Es por ello que el IMSS lanzó el programa en los tres niveles de atención, a fin de lograr una baja importante de infecciones en el medio hospitalario; y con ello garantizar un ambiente de seguridad como cultura organizacional, uno de los pilares de la OMS, anunció Aguilar Pérez.
CLAVESRecomendaciónSegún especialistas es poco común ver que las personas utilicen jabón, tras los momentos críticos, como antes de comer o de manipular los alimentos momentos después de ir al baño, por lo que usar jabón será la forma más efectiva y económica de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias.
Enfermedad
Este tipo de bacterias son las principales responsables de que más de tres millones de niños no alcancen los cinco años de vida cada año.
MC