El Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Guanajuato, realizó el curso- taller “Detección Temprana y Manejo Integral del Cáncer de Mama”.
El curso se realizó en el Hospital Regional número 58 y participaron 150 profesionales de la salud del estado de Guanajuato, Zacatecas y Querétaro donde se les enseñaron técnicas de exploración clínica de la mama; además de los procesos que enfrenta la mujer al padecer cáncer de mama y las formas de apoyarla en su reintegración a la vida cotidiana.
Durante el año 2017 el IMSS realizó 36 mil 529 mastografías, en el 2018 38 mil 327 y el objetivo para este año son 51 mil 976.
Durante las ponencias se le mostró al personal médico el panorama epidemiológico del cáncer de mama y se les otorgó un curso de sensibilización sobre la importancia y necesidad de brindar una atención integral a las mujeres.
En el curso, estuvieron presentes Miguel Ángel Mejía y Sonia Ortega Alanís, de Fundación Mexicana para la Salud; Juan Carlos González Tarelo, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Guanajuato; Arturo Vega Saldaña, asesor médico TAP adscrito a Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; David Muñoz González, médico gineco-oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología; y Alicia Zárate Hinojosa, psico-oncóloga.
También asistieron Karla Janet Islas Soriano, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, y Beatriz Marlene Alba Pimentel, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional ambas del IMSS delegación Guanajuato.