En el marco del Día Mundial de la Trombosis (13 de octubre), se vivirá en la entidad, a partir del lunes 7 y hasta el domingo 13 del mes en curso, una semana dedicada a la trombosis, con el fin de difundir, detectar, y prevenir esta enfermedad causante de una de cada 4 muertes en el mundo.
La cual, según compartió la doctora María Cristina Guerrero de León, vicepresidenta del Colegio de Medicina Interna del Noreste, es un trastorno silencioso subyacente, que actúa como mecanismo común de los tres principales asesinos cardiovasculares de la población mundial: infarto al miocardio, accidente cerebrovascular y la tromboembolia venosa (TEV).
- Te recomendamos Tras accidente vial, mujer dona órganos para pacientes del IMSS Comunidad
“Durante esa semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Monterrey, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (Someth), ha preparado una serie de actividades académicas y de detección de diabetes, hipertensión y obesidad en médicos residentes y personas que asisten a su unidad de medicina familiar”, comentó la socia titular de la Someth.
Como cierre de la semana, dijo, se llevará a cabo la Primer Caminata de Médicos Residentes contra la Trombosis, en el Parque España, a partir de las nueve de la mañana.
En el tema académico, señaló la profesora titular del Curso de Medicina Interna en Ginecología y Obstetricia en la UMAE 23, se tendrá una campaña de difusión para personal médico, de enfermería y público en general que incluye actividades preventivas de trombosis coronaria, trombosis cerebral, tromboembolia pulmonar.
Cabe destacar que la trombosis es la formación de un coágulo de sangre que bloquea el flujo de sangre en una arteria o vena del cuerpo, y puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier momento.
A decir de la socia activa del Colegio Mexicano de Medicina de Emergencia y Reanimación Avanzada, en estos días de actividad dirigida se tratará también el tema de cómo prevenir la trombosis, tratarla, y cómo llevar una adecuada estrategia de trombo profilaxis Intrahospitalaria.
“Tenemos que reducir la carga de la trombosis si queremos lograr el objetivo de la Organización Mundial de la Salud, que es reducir la mortalidad por enfermedades no transmisibles prematuras en un 25 por ciento para el año 2025”, precisó Guerrero de León.
Datos
Solo en Europa, medio millón de personas mueren a causa de TEV cada año, más que el conjunto total de muertes a causa del SIDA, el cáncer de mama y de próstata, y accidentes automovilísticos.
En los Estados Unidos, entre 100 mil y 300 mil personas mueren por TEV cada año y la TEV se asocia con más de 500 mil hospitalizaciones.
En otras partes del mundo, como Asia, la situación puede ser igualmente grave con la falta de datos que enmascaran el amplio impacto de los trastornos trombóticos.
Cada 37 segundos muere una persona en el mundo por causa de la trombosis.
En México es responsable de las tres principales causas de muerte como son el infarto agudo al miocardio, infarto cerebral y trombo embolismo venoso; cada año hay de 150 mil a 200 mil casos de trombosis y mueren alrededor de 80 mil personas por esta causa.