IMSS reporta mil 190 trabajadoras del hogar en Puebla; 96% sin prestaciones

EN PORTADA

Puebla concentra el 2.1% del registro nacional de trabajadoras del hogar que están afiliados al seguro social, cifra que asciende a más de 56 mil personas.

Óscar Fernando Márquez Peláez | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

En Puebla, de acuerdo con Organizaciones No Gubernamentales (ONG’´s) se tiene registro de 112 mil 600 trabajadoras del hogar, de esta cifra, más del 90 por ciento carecen de acceso a seguridad social. Por su parte, la delegación estatal del IMSS detalló que mil 190 personas se encuentran afiliadas al organismo por la prestación de estos servicios.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora este 30 de marzo, Óscar Fernando Márquez Peláez, jefe de oficina de afiliación de la subdelegación Puebla Norte del IMSS, aseguró que hay avances en torno a la formalización del trabajo en el hogar; sin embargo, reconoció que existen áreas de oportunidad para elevar el número de personas en este sector y garantizar sus derechos laborales.

En entrevista, recordó que el programa de incorporación al IMSS inició en 2019 como una prueba piloto y, tras diferentes etapas, fue en noviembre del año pasado, cuando el gobierno federal decretó como obligatorio el registro de las trabajadoras del hogar ante el seguro social.

De ahí que, el instituto, dijo, está enfocado en promover acciones que garanticen el derecho de la seguridad para quienes se dedican a esta actividad productiva.

Conforme a datos del IMSS, Puebla concentra el 2.1 por ciento del registro nacional de trabajadoras del hogar que están afiliados al seguro social, cifra que asciende a 56 mil 092 personas.

De acuerdo con el informe “Promesas sin cumplir: Derechos Reproductivos y Laborales de las Trabajadoras del Hogar en México 2021”, elaborado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) al primer trimestre de 2021 se alcanzó un registro de 112 mil 650 trabajadoras del hogar en la entidad poblana, de las que un 96.8 por ciento labora en la informalidad, es decir, sin acceso a un contrato escrito que establezca sus derechos, acceso a prestaciones sociales.

El jefe de oficina de afiliación de la subdelegación Puebla Norte del IMSS, señaló que desde la dirección a nivel nacional se trabaja de manera conjunta con el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar en estrategias para promover los beneficios de la seguridad social de esta actividad.

“A cifras de febrero de 2023 tenemos a nivel nacional 56 mil personas registradas y en Puebla contamos actualmente con mil 190. Es un buen número comparándolo con la modalidad anterior, pero obviamente nos faltan esfuerzos. Nos falta llegar a más gente porque nosotros estamos seguros de que el patrón quiere cumplir”, señaló.

Agregó que el programa de registro al IMSS representa beneficios tanto para los patrones como para las trabajadoras, de tal forma que se cuenta con diferentes herramientas para hacer amigable el proceso de afiliación.

La incorporación al IMSS permite a las trabajadoras contar con servicios de atención por enfermedades y maternidad; así como incapacidades por riesgos de trabajo; pensión en caso de invalidez; además del acceso a prestaciones sociales entre las que se encuentran velatorios y guarderías. Estos derechos se extienden a los beneficiarios legales, es decir, hijos menores de 16 hasta 25 años si se encuentran estudiando, padres si cubren el requisito de dependencia y convivencia, así como concubina, esposo o esposa.

De igual forma, las trabajadoras “tienen derecho a ahorrar para su retiro. Al amparo de esta modalidad se han pensionado a nivel nacional más de 12 mil personas, y se han otorgado cerca de 200 mil atenciones médicas y 46 mil incapacidades, eso quiere decir que hay un acceso efectivo a las prestaciones de seguridad social a través de esta modalidad”.

El jefe de oficina de afiliación de la subdelegación Norte del IMSS, comentó que los patrones son responsables de realizar el proceso de incorporación, ya sea de manera presencial a través de las ventanillas de atención, el número telefónico 800623 23 o vía internet a través de la página www.imss.gob.mx.

“La seguridad social no es un privilegio, es un derecho. Es un trabajo de promoción que se tiene que hacer (…) cumplir al tener una trabajadora del hogar, darle derechos sobre la contratación”, concluyó.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.