El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con un programa llamado ‘Ayuda para Gastos de Matrimonio’ que brinda un apoyo económico a las trabajadores que recién acaban de casarse o nunca han solicitado dicho apoyo, siendo de gran ayuda.
El apoyo económico que brinda el IMSS consta de 30 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Este año equivalen a 3 mil 153 pesos. Sin embargo, el valor de la ayuda económica puede variar según el año en que las personas hayan contraído matrimonio civil.
De acuerdo con el IMSS, el apoyo económico solo puede ser entregado a una de las personas que contrajeron nupcias, logrando entregar cada año a un promedio de 72 mil personas.
Esta ayuda puede ser solicitada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al igual que la Administradora de Fondos para el Retiro (Afores).
Requisitos para solicitar la Ayuda para Matrimonio del IMSS
- Tener un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el Instituto en el seguro de retiro o tener cesantía en edad avanzada y vejez a la fecha de la celebración del matrimonio.
- El solicitante o con quien haya contraído matrimonio no tiene que haber ejercido el derecho de ayuda por matrimonio con anterioridad.
- En caso de haber registrado a otro cónyuge como beneficiario acreditar la disolución del vínculo matrimonial.
- Estar vigente como asegurado.
- Que el matrimonio civil se haya celebrado con posterioridad al 30 de junio de 1977.
Los documentos necesarios para obtener el apoyo son:
- Identificación oficial
- Constancia de estudios
- Cualquier documento o identificación emitido por el IMSS con el Número de Seguridad Social
- CURP
- Copia certificada del Acta de Matrimonio
IMPORTANTE: En caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio podrá solicitar la prestación, si el matrimonio se contrae dentro de los 90 días hábiles contados a partir de su baja.
WGP