IMSS suma 150 mil atenciones para la detección y diagnóstico de cáncer de mama

La especialista Silvia Martínez explicó la importancia de la detección temprana e hizo un llamado a las mujeres a que acudan a su unidad más cercana.

Atención a derechohabientes por Cáncer de Mama en unidades del IMSS
Blanca Valadez
México /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó, de enero a agosto de 2022, 150 mil atenciones a derechohabientes en sus 10 Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama que tiene distribuidas en el país.

Se trata de los tumores malignos que se han convertido en la principal causa de muerte, de acuerdo con Silvia Martínez Sánchez, Coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Ginecobstetricia y Perinatal en el Segundo Nivel de Atención.

La especialista señaló que estas unidades realizan un tamizaje a la solicitante y, en caso de requerirlo, pasa a evaluación diagnóstica que consiste en una consulta y probablemente la toma de ultrasonido o proyecciones adicionales.

La importancia de las Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama ha sido contar con la detección oportuna que permite el inicio de tratamiento temprano, lo cual va a disminuir la morbilidad y mortalidad de las pacientes y el impacto de los gastos propios de la misma derechohabiente se van a ver disminuidos, al igual que el impacto de los costos médicos y de salud.

Lo importante es que la mujer es un pilar en la familia. Lo trascendental es que ella esté sana y que se pueda reincorporar a su vida familiar y a su trabajo, si es que es una paciente que labora”, destacó.

La especialista del IMSS llamó a las derechohabientes de 40 años y más a que acudan a su unidad más cercana de su entidad de origen, para iniciar su detección oportuna y temprana a través de una mastografía de detección o tamizaje.

Silvia Martínez Sánchez, Coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Ginecobstetricia y Perinatal

El Instituto cuenta con 10 Unidades de Detección y de Diagnóstico de Cáncer de Mamá, las cuales se encuentran en nueve representaciones: Ciudad de México Sur, con dos unidades; y con un módulo Ciudad de México Norte, Estado de México Oriente, Veracruz, Mérida, Jalisco, Coahuila, Chihuahua y Baja California.

Martínez Sánchez explicó que las mujeres a partir de los 20 años tienen que iniciar con la autoexploración de las glándulas mamarias. En caso de presentar alguna lesión o que sientan inflamación o endurecimiento de alguna zona, deben acudir con su médico familiar para que en caso de confirmarse la sospecha sean diferidas a Segundo Nivel a una evaluación diagnóstica y se confirme o descarte la probabilidad de malignidad.

El cáncer detectado a tiempo permite que la enfermedad sea tratada con éxito, aseveró Silvia Martínez Sánchez.

El cáncer de mama al ser detectado de manera temprana puede ser es curable; por ello la importancia de que las derechohabientes acudan a alguna de las Unidades de Detección y Diagnóstico en donde pueden realizarse su mastografía de detección y de requerir los estudios complementarios y la toma de biopsia.

“La finalidad es que la paciente aquí pueda salir con un diagnóstico. Cada unidad de detección de diagnóstico tiene una unidad asociada, esa unidad asociada es la que va a continuar con la atención de la derechohabiente que haya sido detectada con un probable cáncer y biopsia positiva a cáncer”, comentó.

Subrayó que el IMSS tiene como desafío que la paciente acuda a las Unidades de Detección, a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para iniciar su tamizaje a fin de que puedan ser detectadas a tiempo, e iniciar un tratamiento oportuno y mejorar la supervivencia y así “poderse reintegrar a su vida laboral y a su vida familiar”.

Para cumplir con estos retos, el Instituto trabaja de manera conjunta con sus tres niveles de atención, con las Unidades de Medicina Familiar, de manera directa hacia los Hospitales Generales y Regionales que tienen la atención Ginecológica, y Oncológica a su vez de manera directa también con el Tercer Nivel Oncología.

Silvia Martínez Sánchez refirió que las mujeres que a partir de los 40 años que deseen acudir para su tamizaje, pueden saber cuáles son las unidades cercanas a través de la página oficial del IMSS, a través de CHKT en Línea o solicitar información en las UMF.

La coordinadora de Programas Médicos de la División de Ginecobstetricia y Perinatal en el Segundo Nivel de Atención indicó que las pacientes pueden ser referidas a las Unidades de Detección y Diagnóstico a través de sus Unidades de Medicina Familiar, comunicarse al Call Center de la Unidad y solicitar una cita, o llegar espontáneamente para recibir el servicio.

LCR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.