Para brindar una mayor atención oportuna y eficaz a la población en materia de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, intercambia servicios, estudios y especialistas con el Hospital General Regional de Alta especialidad del Bajío.
Hace algunos años se generó este intercambio entre instituciones federales, con el objetivo de acercar a la población a una mayor atención en salud de excelencia.
La atención médica que se brinda en conjunto es en casos específicos, así como también el otorgamiento de servicios auxiliares de diagnóstico a la población derechohabiente de institutos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, cuenta con especialidades para atender a la población pero en casos específicos como diagnósticos del tipo, por ejemplo en cirugías cardíacas especializadas en pediatría, en pacientes con tetralogía de Falot o pacientes con alteraciones congénitas del corazón, en este tipo de casos, el IMSS pide apoyo a los especialistas del HRAEB.
En caso de que el IMSS no cuente con el especialista que pueda brindar la atención que requiere el paciente, el derechohabiente o los pacientes internados que necesiten una consulta con algún especialista podrán acudir al HRAEB, esto para que el ciudadano se sienta tranquilo sabiendo que la atención en salud es otorgada para atender casos muy específicos de pacientes internados en dicho nosocomio y cuando el hospital no cuenta con el especialista que se requiere.
El Instituto Mexicano del Seguro Social envía a pacientes para que les sean realizados estudios diversos que no se pueden realizar en el mismo Instituto. De igual manera médicos especialistas del HRAEB también pueden acudir al IMSS, este intercambio de habilidades es en beneficio de los pacientes.
El delegado estatal del IMSS en Guanajuato, Jorge Manuel Sánchez González y el Dr. Carlos Tena Tamayo, director del HRAEB, han acordado seguir trabajando de esta manera ne beneficio de la comunidad Guanajuatense, siempre ofreciendo al alcance los mejores especialistas, equipo médico y atención del Bajío.
Las instituciones federales han mantenido buena comunicación y acuerdo desde hace años, por ello, por parte del HRAEB los servicios auxiliares de diagnóstico se han ofrecido.
Los intercambios de servicios entre las instituciones son: auxiliares de diagnóstico y tratamiento de alta tecnología, lo que viene a cubrir necesidades que se generan en los hospitales de segundo nivel, entre ellos: manometrías, ph metrías, endoscopías, resonancias magnéticas, tomografías, estudios de patología, estudios diagnósticos de oftalmología, estudios de laboratorio altamente especializados, y servicio de atención integral para la confirmación diagnóstica de diversos tipos de cáncer como el de mama y próstata.