Inactividad en cuarentena puede causar sobrepeso, alerta Ibero

El coordinador de Educación Física y Deportes de la Ibero Puebla, expresó la importancia de realizar actividades físicas para evitar problemas de salud.

El especialista en cultura física explicó que se debe reflexionar sobre el tiempo que lleva sentado frente a la computadora o el teléfono. (Jaime Zamb
Jaime Zambrano
Puebla /

La inactividad física durante el periodo de aislamiento de las personas ante la contingencia generada por el coronavirus puede causar problemas de sobrepeso y molestias corporales por mantener la misma postura por periodos prolongados, advirtió Javier Ortiz Garnica, coordinador de Educación Física y Deportes de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Expresó la importancia de realizar actividades físicas, algún tipo de actividad intensa y moverse en casa durante el llamado periodo de cuarentena para evitar problemas de salud en el corto, mediano y largo plazo.

“El ejercicio en casa es para mantenerse sano y activo durante la cuarentena. El objetivo de la actividad física no es lastimarse, sino optimizar las capacidades para tener un mejor desempeño en nuestro día a día”, resaltó.

El especialista en cultura física explicó que la sociedad debe reflexionar sobre el tiempo que lleva sentado frente a la computadora o el teléfono, en una misma postura o sin actividad física, para que comience a mover los hombros, rodillas, brazos y espalda.

“Puede doler al inicio de un movimiento porque, probablemente, sea debido al sedentarismo e inactividad que caracterizan a la condición de cuarentena. Mantenernos en movimiento nos ayudará a que nuestros hábitos cotidianos no cambien del todo. Esto incluye el trabajo, el descanso y la alimentación. De esta manera, nuestro cuerpo no va a resentir la falta de movilidad característica de la vida cotidiana previa al encierro”, comentó.

El coordinador de Educación Física y Deportes de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita llamó a realizar ejercicio en casa por varias razones: mantener la condición física, dormir mejor y reducir los niveles de estrés.

“Las actividades físicas nos ayudan a mantener la condición física, dormir mejor, comenzar un nuevo hábito saludable o simplemente para pasar el rato. El redescubrimiento del hogar nos permite volver a esos aparatos de ejercicio que compramos hace mucho tiempo y que se convirtieron en parte del paisaje en la casa”, añadió.

Destacó que la principal diferencia entre ejercitarse en casa y hacerlo en un gimnasio son los implementos, por ello, en caso de que no se cuenten con los equipos en el hogar, es preferible cambiar las rutinas.

“Si se cuenta con los equipos en casa, es importante utilízalos adecuadamente; si no, realiza actividades que no requieran equipo especial para evitar lesiones. Los días de guarda son la oportunidad para sacar lo mejor de nosotros. Si es la primera vez que haces actividad física, es recomendable hacerlo a nuestro propio ritmo. Muchos de los recursos sonoros y audiovisuales para ejercitarse están estandarizados pensando en quienes tienen cierta experiencia. Por eso, es importante llevar a cabo las rutinas con una intensidad que te genere comodidad”, apuntó.

Las personas que darán continuidad a sus entrenamientos, añadió el especialista, deberán mantenerse en contacto con sus formadores para prevenir lesiones porque es fundamental cuidar la técnica; mientras que los corredores, en caso de que decidan salir, deben mantener una distancia de 10 metros de otras personas.

“Los corredores se encuentran en un dilema: ¿salir a entrenar o no? Lo ideal es sustituir las carreras con ejercicios de cardio o intervalos de alta intensidad para mantener la condición física. Si se sales, se debe desinfectar la indumentaria utilizada al regresar a casa, lavarte las manos y, de preferencia, darte un baño. La sana distancia al correr es de 10 metros”, finalizó.

LEE

LAS MÁS VISTAS