Avaló el INAH retirar mil 600 lajas del Zócalo en trienio de Enrique Doger

Gobernador instruye a Infraestructura verificar si piezas fueron enviadas a La Margarita.

Retiro de lajas del zócalo con motivo de los más recientes trabajos de remodelación. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

Al menos mil 600 lajas históricas tipo "Santo Tomás" y tipo "Chachapa" que pertenecían al Zócalo de Puebla fueron retiradas en enero de 2008, por orden del entonces alcalde Enrique Doger Guerrero, y con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), denunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que el pasado lunes llegó a sus manos una fe de hechos en la que el ex presidente municipal de Puebla, con certificación del INAH, permiten la extracción de piezas que eran parte del suelo del Zócalo desde la creación de su plaza.

Más tarde, la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital estatal reveló el documento con el cual el gobierno estatal supo que las lajas del Centro Histórico fueron retiradas hace trece años, donde se estableció que las piezas de 35 por 35 centímetros de longitud serían enviadas al Parque Maquinaria, ubicado en la Unidad Habitacional de La Margarita, en Puebla capital.

En dicho documento se aprecia que Gerardo Sordo Sáinz, ex director de Obras de la Secretaría de Administración Urbana, Obra Pública y Ecología del Ayuntamiento de Puebla, fue quien solicitó el cambio de las lajas al citado parque, pues a su consideración era necesario cambiarlas por el desgaste que tenían pero bien podrían ser reutilizadas en otro punto.

Por lo anterior, las lajas que recién fueron retiradas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal como parte del proyecto de remodelación del Zócalo, el cual fue cancelado tras seis meses de obras, ya no eran las originales.

El aval del cambio habría sido certificado por distintos ex funcionarios municipales pero también del INAH, destacando el nombre de Sergio Vergara Berdejo, quien en ese entonces se desempeñaba como supervisor de la dependencia en Puebla y ahora es titular de la Secretaría de Cultura estatal.

Según expuso Barbosa, ya instruyó a Juan Daniel Gámez Murillo, titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, verificar si estos objetos permanecen ahí o fueron removidos para ser vendidos de manera irregular.

Señaló que si se descubre que las mil 600 lajas ya no se localizan ahí es porque pudieron haber sido robadas por "los angelitos" que se encargaron de ese proceso y no descartó abrir una investigación al respecto.

Por otra parte, tras recibir el pasado 10 de junio la distinción internacional “La Escoba de Oro”, la ciudad de Puebla se ha posicionado como un referente nacional en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) de Puebla fue galardonado con esta condecoración que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Atergus).

mpl

LAS MÁS VISTAS