Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estuvo la tarde de este jueves en la ciudad para hacer una revisión de los trabajos que se realizan cerca del edificio histórico conocido como el “Chalet”, que se encuentra a un costado del palacio municipal, donde después de ver los trabajos que ahí se realizan colocó sellos de suspensión.
La regidora de Patrimonio Histórico Elba Nieves García, informó que tuvo conocimiento de la presencia de personal del INAH, quién procedió a colocar estos ellos al corroborar que estaban incumpliendo con la ordenanza que tiene esa dependencia en el resguardo y conservación de edificios históricos.
Asimismo, informó que este viernes solicitará un informe del por qué se dieron los permisos que son de orden municipal, para que se realizaran los trabajos que consisten en la construcción de una cabina para instalar un cajero automático.
Indicó que si el Instituto Nacional de Antropología e Historia dio el permiso el ayuntamiento a través de la dirección de Desarrollo Urbano, tiene toda la facultad de suspender la obra, porque es un municipio autónomo e indicó que de acuerdo al reglamento de construcciones que tiene Desarrollo Urbano en el artículo octavo, señala que se pedirá autorización del INAH cuando se trate de obras o inmuebles que se encuentren dentro de la zona denominada Centro Histórico y el edificio construido a finales del siglo XIX está dentro de esa zona.
Por lo tanto, indica que no sólo se debe de tener la autorización del INAH, la dirección de Desarrollo Urbano también tiene la facultad de dar o no el permiso.
Por lo ocurrido la regidora puntualizó:
“A mí me parece que la directora de Desarrollo Urbano cometió un grave error al autorizar este permiso, de igual manera el director de Patrimonio Histórico, o posiblemente ambos no saben que sus funciones son proteger el patrimonio histórico de Tehuacán”.
Por tanto, añadió que pedirá rindan cuenta ante el cabildo, porque fue un error de los directores el haber emitido el permiso, afortunadamente el INAH ya sé retracto también de haber dado la autorización para que realizaran los trabajos.
Dijo que no había emitido inconformidad alguna porque la dirección de Patrimonio Histórico no le había informado, conoció de este caso hasta que vio la obra que estaban realizando, sin embargo, de acuerdo a documentos que tiene en su poder, sabe que desde el 23 de septiembre estaban haciendo el trámite y el director de patrimonio histórico no le informó de esta solicitud, fue hasta este 29 de octubre cuando le dio a conocer por escrito porque ella lo solicitó.
Por eso insistió que los directores deben de rendir cuentas a los regidores de cada una de las peticiones que reciben, así como del trabajo que van a realizar.
AFM