La fuente de San Miguel, ubicada en el Zócalo de la capital del estado, presenta un daño "grave y severo" tras haber sido afectada durante las manifestaciones del pasado 8 de marzo, señaló el director del Centro INAH-Puebla, Manuel Villarruel Vázquez.
- Te recomendamos Obras en la autopista México-Puebla; conoce aquí qué días aplica y qué vías alternas tomar Estados
En entrevista, comentó que, tras una evaluación a la estructura, presenta daños y roturas en elementos de cantera de tal forma que deberá ser intervenida por especialistas con una restitución de materiales.
"Es un daño muy grave, muy severo, creo que, nunca, como lo que ocurrió este marzo pasado, se había dañado de forma tan profunda la fuente. Los daños sobre todo en cantería afectan de una manera especial la estructura y la estabilidad de la misma", comentó Villarruel Vázquez.
Detalló que los trabajos de intervención están a cargo del gobierno municipal por lo que esta autoridad será quien determine a cuánto asciende el daño económico de esta estructura que data del siglo XVIII, aunque el proyecto será supervisado por el INAH.
"Se está presentando un proyecto de intervención derivado de las afectaciones que sufrió las semanas pasadas.La fuente fue vandalizada, fue grafiteada, tuvo roturas en elementos de cantera, se le golpeó a través de marros, martillos o algún objeto contundente de este tipo y lo que el Ayuntamiento está proponiendo es hacer acciones de consolidación estructural y restitución de estos elementos".
El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, comentó que en el proyecto de intervención de la fuente San Miguel, patrono principal de la ciudad, se contemplan diferentes especificaciones, desde la calidad de los materiales como el grado de complejidad.
"Algunos son muy delicados porque dañaron partes corporales de estas estructuras que comúnmente se les llama amorcillos que están al centro de la fuente y que tendrán que labrarse con una piedra similar para lograr un injerto que trate de pasar desapercibido se integre con la escultura, no resalte en el conjunto paisajístico de esta fuente en el Zócalo".
Palmeras en el corredor Hermanos Serdán a Casa Aguayo están enfermas
Aunque no precisó cuantas palmeras están enfermas, la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian señaló que de acuerdo a un estudio realizado por biólogos se detectó que en el corredor del bulevar Hermanos Serdán a Casa Aguayo están ejemplares que tendrán que ser retirados.
En entrevista destacó que se detectó que varias palmeras portan algún virus y por ello se tendrán que retirar poco a poco.
"Estamos haciendo la revisión otra vez porque eso es continúo, es una plaga que va continuar y duran varios años y por eso no podremos seguir conservando la palmera datilera, pues es la que más se contagia", enfatizó la secretaria municipal.
En este sentido, agregó que de manera constante está realizando las revisiones de los ejemplares pues con frecuencia varios dan positivo a esta enfermedad del amarillamiento.
Refirió que la zona en donde se detecta más palmeras contaminadas es en el bulevar Hermanos Serdán.
Es importante señalar, que este domingo en MILENIO Puebla se publicó que la secretaria informó que será en el mes de julio cuando el ayuntamiento reponga las 18 palmeras que se retiraron en la 14 oriente en el barrio de Analco.
Destacó que la licitación para realizar este proceso de reposición ya está lista. Y es que fue en el mes de diciembre cuando se realizó la tala de estos ejemplares pues representaban un riesgo para la gente.
CHM