Faltan por rehabilitarse al menos 150 inmuebles tras daños de sismos 2017 en Puebla: INAH

Manuel Villarruel comentó que este año se tiene por objetivo avanzar y, en algunos casos, concluir los trabajos de restauración de inmuebles.

Trabajos de reconstrucción por sismos en Puebla | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

Entre 150 a 200 inmuebles históricos faltan por cumplir sus procesos de rehabilitación tras quedar dañados por los sismos de septiembre de 2017, reconoció el director del Centro INAH-Puebla, Manuel Villarruel Vázquez.

Tras presentar los detalles del III Foro Internacional de Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio 2023 que organizan el INAH-Puebla, en conjunto con la Secretaría de Cultura estatal, la BUAP y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que este año se tiene por objetivo avanzar y, en algunos casos, concluir los trabajos de restauración de inmuebles.

De un total de 631 edificios históricos y templos religiosos que resultaron dañados por el fenómeno sísmico que se presentó hace cinco años y medio, comentó que “estaremos realizando ejercicios interesantes porque en algunos de ellos tenemos situaciones del subsuelo que implican un trabajo y un análisis estructural más profundo”.

El titular del INAH dijo que para este año se cuenta con un recurso federal de 700 millones de pesos el cual, será ejercido en convenio con el gobierno estatal para la intervención de inmuebles.

“Intervendremos diferentes secciones del estado principalmente la zona de la mixteca en donde todavía tenemos inmuebles muy relevantes por concluir (…) El objetivo que tiene la Secretaría de Cultura federal es que el 2023 podamos iniciar todos los casos que falten y que al mismo tiempo se concluya un gran porcentaje de ellos. Hay casos muy complejos, conventos muy grandes, templos muy dañados que probablemente nos lleve todo este año y, parte del 2024 todavía”.

Entre los proyectos de rehabilitación de inmuebles, el titular del INAH reveló que se iniciará un proyecto ejecutivo para conocer la situación del templo de Santa Anita, ubicado en la parte Norte del Centro Histórico de la capital poblana, el cual presenta diversos daños en su estructura.

“Un caso especial es el templo de Santa Anita al norte en el centro histórico que además de los daños sísmicos tiene problemas diferenciales que hace algunas décadas o quizás un siglo ya le venían afectando y que evidentemente para este ejercicio nosotros iniciaremos con la realización de un proyecto ejecutivo a través de especialistas que nos permitirá saber la gravedad y profundidad de los daños”.

Protección del patrimonio

Sobre el foro, el titular de la CMIC Puebla, Gustavo Vargas Constantini, señaló que especialistas abordarán temas relacionados con restauración, así como las técnicas de mantenimiento y conservación más innovadoras para la protección del patrimonio del estado de Puebla.

Destacó que el cuidado del patrimonio es una labor conjunta entre diversos sectores, de ahí que especialistas internacionales compartirán sus conocimientos en torno a protección de inmuebles históricos.

“Buscamos en nuestra ciudad que se conserve que se preserve pero que también nos integremos todos nosotros a ella. No queremos una ciudad patrimonio, solo con fachadas bonitas que estén huecas por dentro. No queremos ciudades pantallas como Disneylandia que cuenta con fachadas bonitas, que tienen comercio en la parte baja y que todo lo demás está abandonado. Lo que buscamos es que este patrimonio se preserve, se disfrute y sobre todo se viva”.

El foro a realizarse los días 18 y 19 de abril tendrá como sede el museo Fuerte de Guadalupe, el cual, se impartirá de manera híbrida, es decir, virtual y presencial.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.