Secretaría de Cultura e INAH trabajan en cuarteaduras de Catedral Metropolitana

Como primera etapa de intervención fue la instalación de una lona para evitar que las próximas lluvias sigan poniendo en peligro la zona.

INAH atiende afectaciones por lluvias en Catedral Metropolitana
Ciudad de México /

Luego de que las fuertes lluvias afectaran y agravaran la situación de las grietas de la bóveda principal de la Catedral Metropolitana, la Secretaría de Cultura federal, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y el INAH, intervienen en la zona afectada.

En una primera etapa de intervención urgente fue la instalación de una lona para evitar que las próximas lluvias sigan poniendo en peligro el recubrimiento en la techumbre del inmueble histórico.

En entrevista para MILENIO, el rector de la Catedral Metropolitana, Ricardo Valenzuela, detalló que los daños al inmueble histórico se dieron luego de las fuertes lluvias que se presentaron desde el sábado 19 de agosto, " empezamos a tener filtraciones en la zona del altar mayor y la zona del altar del perdón y bueno, nos generó preocupación y luego tuvimos desprendimientos lunes y martes de unas piezas ya de la parte de la bóveda central".

Valenzuela detalló que las grietas afectan de muchas maneras al templo "no solamente es el tema de sacar el agua, que la filtración produce al interior del recinto sino todo lo que afecta a la mampostería, la estructura, como se reblandece y el efecto siguiente los recubrimientos empiezan a despegar" explicó.
El religioso detalló que el conjunto catedralicio es un edificio muy antiguo, calificándolo como un edificio vivo en muchos aspectos, "porque se está moviendo conforme a las diferentes deformaciones que tiene el subsuelo por lo tanto si hay que atender, el edificio nos está hablando que requiere atención".

Fue gracias a que se dieron a conocer los daños a que la Secretaría de Cultura y demás entes encargados de procurar los inmuebles históricos acudieron al rescate de la Catedral "Si han estado viniendo los encargados de sitios y monumentos históricos del INAH, para poder ver donde están las grietas, para ver que solución le damos de momento, porque repito el edificio se sigue moviendo pese a que se han hecho trabajos, el edificio requiere atención mucho más substancial y permanente".

Pese a que el conjunto catedralicio ha estando bajo los 2 etapas de restauración, se espera una tercera para poder mantener el inmueble

"Estamos en espera de la tercera etapa podamos usar el recurso del Programa Nacional de reconstrucción que este asignado para la Catedral y solo esperamos eso que se libere la administración para poder empezar con estos trabajos".


HCM


  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.