El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), con sede en Tonanzintla, Puebla, desarrolla la estrategia “Ingeniería abierta para la ciudadanía” con el objetivo de impulsar vocaciones científicas y tecnológicas.
La meta del proyecto es crear conciencia sobre el impacto de la tecnología y motivar a niñas, niños y jóvenes a adentrarse y dedicarse a las ciencias, las tecnologías, las ingenierías, las artes y las matemáticas, carreras conocidas como STEAM, por sus siglas en inglés.
- Te recomendamos Reconocen a Luis Enrique Sucar, investigador INAOE que apoya a pacientes de infarto cerebral Ciencia y Salud
El Inaoe, en conjunto con Ayuntamiento de Puebla y las ramas estudiantiles de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos sección Puebla, conformado por integrantes de diversas instituciones de educación del estado, realizarán la jornada “Ingeniería abierta para la ciudadanía” el próximo 29 de junio en el Palacio Municipal de la capital del estado.
Las actividades forman parte del la Conferencia Latinoamericana de Dispositivos Electrónicos IEEE (LAEDC 2023), con sede en la ciudad de Puebla, del 29 de junio al 5 de julio de este año.
El Inaoe dio a conocer que “Ingeniería abierta para la ciudadanía” está dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato, y consiste en una serie de talleres interactivos para la enseñanza de la electrónica con los kits de Snap Circuits y PortAqua.
De manera adicional, en el zócalo de Puebla se realizarán actividades y se brindarán talleres al público en general y se montará una exposición de carteles sobre proyectos de tecnología humanitaria.
“Se instalarán telescopios con filtro solar para observar el Sol y un planetario itinerante. Es importante agregar que estos talleres también están dirigidos a niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva, visual y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”, resaltó el Inaoe.
En su momento, Raúl Mújica García, investigador del Inaoe, resaltó la importancia de inculcar en los niños, jóvenes y adultos el interés por la ciencia, la tecnología y las artes, los cuales, presentan un gran futuro y podrán solucionar diferentes problemas que enfrenta la sociedad.
Explicó que llevar a cabo las actividades de divulgación dejan un cúmulo de aprendizaje sobre la manera de incentivar vocaciones científicas, pero también en torno a vivencias humanas y a la historia de los jóvenes que participan.
“Nuestro objetivo no solo es que se dediquen a la ciencia. Considero que, si dejamos en estos muchachos información sobre la ciencia y la importancia que tiene, pueden llegar a ser profesionistas comprometidos”, apuntó.
CHM