¡Visita el sol y las estrellas sin salir de Puebla!

El INAOE en Puebla cuenta con altas tecnologías ideales para brindar una experiencia única

Poblanos disfrutan de las estrellas desde telescopio | Agencia Enfoque
Puebla /

¿Alguna vez ha querido ver el sol, explosiones o las estrellas frías? El mejor lugar para hacerlo en Puebla es el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica mejor conocido como el INAOE, es uno de los pocos centros de investigación científica en Puebla y de los más importantes en el país.

Ubicado en Santa María Tonanzintla, tiene como función primordial: la investigación y los estudios de posgrado orientados a la astrofísica. Es parte de los 27 centros públicos de investigación Conacyt y con el paso de los años, fue añadiendo ciencias como la óptica, electrónica y ciencias computacionales.

En entrevista para Milenio-Telediario, Alejandro Cornejo Rodríguez, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores explico que el INAOE, “cuando nace no se dedica a los temas clásicos de electrónica. Es el primer centro de investigación en México qué se evoca a la microelectrónica a nivel Latinoamérica”

Este centro de investigación público fue creado en 1971 y se caracteriza por ser de gran impacto y alto nivel en el desarrollo de tecnologías tales cómo el Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”, el Observatorio de Rayos Gamma “Kook” y el Laboratorio de Observación de Mems, a lo que el entrevistado señaló que “estos son los grandes captadores de lo qué sucede en el espacio”.

Al interior del INAOE hay grandes telescopios, algunos creados en el mismo instituto y con una configuración casi única.

“Estos grandes telescopios tienen una configuración única, con variantes casi única qué se llaman los telescopios CASSEGRAIN qué consta de dos espejos”, precisó Cornejo Rodríguez.

Además este lugar resguarda la cámara SCHMIDT. Su principal característica es un gran espejo esférico qué al corregir aberraciones le permite tomar fotografías de grandes áreas para observar planetas, estrellas, nebulosas y lunas. Con esta cámara se inauguró el Observatorio.

Este lugar, destaca por su instrumentaría óptica, procesado de imágenes, óptica cuántica, microelectrónica y nanoelectrónica.

En astrofísica una de sus más grandes aportaciones es el Gran Telescopio Milimétrico de Hawc, el cual detecta alta energía.

El investigador precisó que “si quieren alguna vez conocer este tipo de telescopio pueden venir al INAOE, concertar una cita y ver planetas, estrellas, nebulosas”.

Y es que los investigadores siempre buscan contribuir, conocer e incidir a nivel nacional e internacional, aportando tanto a instituciones ya formadas cómo a personas que quieren conocer más sobre ciencia; desde aficionados hasta futuros científicos, pues abre sus puertas a todo tipo de visitante qué quiera ver exposiciones, realizar experimentos con los colaboradores o simplemente admirar el espacio exterior

Además, en este lugar podemos ver estrellas, asteroides e incluso cometas, poniendo en alto el nombre de Puebla a nivel internacional.


Abril Pastrana

CHM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.