El Inapam es el instituto que se encarga de velar por los derechos de los adultos mayores y con frecuencia está buscando que las personas más jóvenes puedan ofrecer una vejez digna.
Durante el mes de septiembre, el Inapam comenzó a circular información para que los hogares de las personas adultas, vivan o no con más integrantes de la familia, sean lugares seguros para ellos.
El Inapam aseguró que la vivienda debe de ser un espacio que cuente con las condiciones adecuadas que permitan realizar las actividades, sin obstáculos y con estructuras físicas que se ajusten a las necesidades de las personas que la habitan.
- Te recomendamos Abuelitos tardan hasta 3 meses en tramitar tarjeta del Inapam en Tampico Comunidad
¿Qué es una vivienda amigable?
De acuerdo con el Inapam, éste es el lugar en donde todos los integrantes de la familia deben sentirse seguros poniendo énfasis en los adultos mayores y sus necesidades.
“La vivienda es un espacio esencial para el bienestar de las personas. Es en donde se realizan las actividades cotidianas que permiten vivir de forma independiente, autónoma e integrada a la familia y la comunidad”.
¿Cuáles son las medidas necesarias para una vivienda amigable?
Una de las principales características de las viviendas amigables es brindar seguridad para las personas adultas mayores.
Se necesitan medidas estructurales o arquitectónicas para reducir riesgos y que faciliten la accesibilidad
El libre acceso de las personas adultas mayores a los diferentes espacios de la vivienda, para realizar sus actividades cotidianas de manera autosuficiente y de acuerdo con su condición física.
Se recomienda que la recamara tenga las siguientes características:
- Evitar el uso de alfombras o tapetes.
- Procurar que la altura de la cama sea de 47
- a 50 cm.
- Revisar que la altura de los cajones sea adecuada para las personas adultas mayores
El baño debe estar acondicionado de esta manera:
- Instalar pisos antiderrapantes y sin desniveles.
- Usar regadera con extensión de mano.
- Usar barras de sujeción.
- La altura del inodoro debe quedar entre
- 47 у 50 cm.
- Evitar superficies vidriadas
Recuerda que es de carácter fundamental que las viviendas amigables sean adaptadas para que los adultos mayores envejezcan de manera digna.