Para apoyar a personas con alguna discapacidad, se inauguró al interior de la Legislatura local el “Bazar por la Inclusión”, que integró a más de cuatro instituciones de asistencia privada que apoyan la participación laboral de niños, adolescentes y adultos en estas condiciones, quienes usualmente carecen de una opción real de contratación.
- Te recomendamos Patos, vuelven al estanque de la alameda de Toluca Comunidad
En el lobby de la Cámara de Disputados, expositores como la asociación “Vemos con el Corazón”, Fundación Sursun Corda, así como Fundación Integrarte, participaron con la venta de productos como dulces, pan, pinturas, tazas, entre otros, la única opción real que tienen para hacerse de recursos económicos y cierta independencia en esta materia.
En la muestra, inaugurada por el coordinador parlamentario del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, participó María Paula Martínez Esquivel, como representante de la Fundación Integrarte, quien a sus 22 años y proveniente de San Mateo Atenco, encontró en la pintura, una forma de expresarse y poder apoyar a su familia y su economía.
Con pequeños cuadros en los que sobresalen los colores intensos como el rojo, azul, blanco y negro, promueve la inclusión y una forma distinta de ver el mundo.
Con precios que van desde los 100 y hasta los mil 500 pesos, muestra los productos que ella y sus otros cinco compañeros, en algunos casos con la ayuda de sus mamás, realizan: algunas tazas sublimadas con los dibujos y pinturas, pequeños pedacitos de azulejo, sus cuadros a distintos tamaños, en los que el talento no se limita.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México, más de medio millón de personas padecen una discapacidad, la gran mayoría en desempleo, derivado de la falta de accesos a sistemas educativos y capacitación.
LC