Inauguran Casa Darinka para apoyar gratuitamente a familiares de menores con cáncer en Guadalajara

Brinda un lugar donde dormir, comer y descansar a las familias de escasos recursos que vienen de otros municipios o estados para recibir tratamientos

Comedor de Casa Darinka. (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Las niñas y niños con cáncer así como sus familias podrán disponer de otro albergue en Guadalajara para que no descontinúen sus tratamientos, se trata de Casa Darinka que este lunes abrió sus puertas.

 "No es solamente una casa, es lo que empieza hoy en la casa. Dar gracias a Dios, decirle a toda la sociedad, a la gente, no nada más a la de Jalisco, en general a todo el país que se unan a apoyar", dijo Susana, mamá de Darinka, la pequeña que murió de cáncer e inspiró la creación de este lugar,

Esta finca ubicada sobre avenida Sierra Nevada #1010, en la colonia Independencia Oriente, en el municipio de Guadalajara, se encuentra a tan solo cinco cuadras del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, en cuyos pisos 7 y 8 se realizan tratamientos oncológicos para niños.

¿Cuál es el objetivo de Casa Darinka?


El objetivo de Casa Darinka es brindar un lugar donde dormir, comer y descansar a las familias de escasos recursos que vienen de otros municipios o estados para recibir tratamientos para el cáncer.

Esta casa tiene capacidad para 14 personas por noche, baños, cocina, comedor, cochera, patio y una terraza en la parte alta con lavaderos, donde los menores de edad podrán realizar actividades recreativas.

"Es un área de esparcimiento por las tardes, que puedan tener un ratito, jugar, de hecho aquí a media cuadra hay un parque entonces creo que esa parte va a ser bastante agradable para ellos", explicó  Alejandro Barbosa, director de la asociación civil Nariz Roja.

Este albergue fue bautizado como Darinka, en honor a una pequeña que falleció hace más de un año a consecuencia de cáncer. Darinka era atendida en el Hospital Civil Juan I. Menchaca.

"Darinka hizo una petición en particular, no me olviden, tengo miedo a que me olviden y como saben soy medio lengua larga y le dije va, vamos haciendo algo para que la gente no olvide a Darinka, vamos construyéndole un albergue y vamos poniéndole su nombre", señaló.

Casa Darinka fue construida con apoyo de la sociedad civil, el Gobierno de Jalisco e iniciativa privada. La inversión de este espacio fue de más de 9 millones de pesos.

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer en menores de edad?


En los menores de 18 años, la leucemia es el carcinoma más frecuente, y representa aproximadamente el 50 por ciento de todos los casos diagnosticados en este grupo de edad, sin embargo, es curable si se detecta a tiempo con una sobrevida superior al 80 por ciento.

Las señales de alarma son moretones frecuentes, debilidad y cansancio, fiebre sin motivo, bolitas en el cuerpo, mucho sueño, dolor óseo y pérdida de peso, con el fin de detectar, atender y salvar la vida de los pequeños.


MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.