La Alcaldía Iztacalco es la primera en la Ciudad de México en contar con un refugio para mujeres violentadas y el día de hoy fue inaugurada por el titular de la demarcación Armando Quintero Martínez, quien nombró al refugio como la “La Casa de la Solidaridad Familiar”, recinto ubicado en la colonia Agrícola Oriental.
El alcalde de Iztacalco explicó que la “Casa de la Solidaridad Familiar” tendrá las condiciones necesarias para albergar a aproximadamente 50 personas ya sean mujeres que están siendo víctimas de violencia y en caso de requerirlo sus hijos, ya que en muchas ocasiones quienes han sufrido diversos abusos no dejan el hogar por miedo a no ser recibidas con los menores.
Dicho espacio cuenta con dormitorios, servicio médico, área de atención psicológica, asesoría legal, además de áreas de lavandería, cocina, áreas comunes y áreas de esparcimiento para menores.
La Casa de la Solidaridad Familiar seguirá todos y cada uno de los protocolos que debe seguir un albergue, además de trabajar en coordinación con la Defensoría de la mujeres de Iztacalco, la Clínica de la Mujer, la Fiscalía y la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.
“Continuamos dando pasos adelante en la búsqueda de construir una red de protección, cuidado, atención y cariño para todas las mujeres de Iztacalco. Hemos avanzado en varios pasos y sabemos que aún nos queda un largo camino por recorrer, sin embargo en 2018 dimos paso a la Defensoría de las Mujeres, un equipo de abogadas que desde entonces se ha dedicado a defender a más de tres mil mujeres con asesoría jurídica por violencia económica, física, psicológica entre otras”, enfatizó Quintero Martínez.
Así mismo, el alcalde aseguró que dicha alcaldía es de mujeres trabajadoras y que es fundamental hacer valer sus derechos y no tolerar ningún tipo de agresión. Por ello invitó a todas las mujeres a los talleres que se imparten en Iztacalco para que conozcan las leyes que protegen a niñas adolescentes y adultas. Además se construyó un programa para capacitar a las mujeres que conozcan sus derechos.
“Queremos que las mujeres de Iztacalco vuelen libres, libres de violencia, de miedo, de restricciones, libres de prejuicios; que sean ellas quienes deciden su futuro y cómo quieren vivir ellas y sus hijos, que no se vean condicionadas a vivir ningún tipo de violencia por falta de recursos económicos o un lugar donde vivir. Por eso la “Casa de la Solidaridad Familiar” será un lugar seguro que también las preparará para que eventualmente puedan salir al mundo y ser independientes económicamente”.
El alcalde fue acompañado por la fiscal de Investigación Territorial en Iztacalco, Anabell Martínez quien señaló que este espacio será fundamental para las mujeres que no cuentan con red de apoyo además de favorecer al trabajo que ya se realiza desde la fiscalía.
Por su parte la jefa de Unidad Departamental de Atención y Prevención en Iztacalco, María De Lourdes Rodríguez Rosas, añadió que cada alcaldía debería tener su propio refugio y casa para mujeres violentadas que no pueden regresar porque está en peligro su vida, así como el apoyo comunitario que es fundamental.
Finalmente, el alcalde Armando Quintero detalló que la “Casa de la Solidaridad Familiar” entrará en funciones a partir de enero del 2023, e invitó a aquellas mujeres que sean víctimas de violencia a asistir y pedir ayuda.
Dicho refugio estará ubicado en la Colonia Agrícola Oriental, “Deseamos con el corazón que nunca más una mujer deba vivir violencia”, concluyó.
EVC