Con la participación de expertos en la materia, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno fue inaugurada la sexta edición del Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, que se llevó a cabo en las instalaciones de Poliforum León.
El evento contó con la participación del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien expresó que Guanajuato debe ser de capaz de combinar el desarrollo económico con el desarrollo ecológico, para lo cual ya existen tareas claras para ello.
“Hay mucho trabajo por hacer, uno es ampliar el trabajo entre la base social y empresarial para trabajar a favor de la sostenibilidad; como gobierno debemos insistir en el diseño de apoyos para acompañar a las empresas que todavía no aplican procesos amigables con el medio ambiente, a ellas hay que mostrarle los beneficios sociales, ambientales y económicos que pueden alcanzar si destinan tiempo, recursos y esfuerzo a ello”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Estatal.
Rodríguez Vallejo detalló que otro de los retos es la consolidación de las cadenas de valor sostenibles y para ello, dijo. es necesario trabajar en la articulación de empresas e industrias que ayuden a compartir el valor de las buenas práticas ambientales.
“Organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, empresas, ciudadanos, todos podemos sumar a la implementación de acciones que nos ayuden a generar las condiciones para tener una mejor calidad en el presente, sin afectar la sustentabilidad de las generaciones futuras”, añadió.
El gobernador ofreció su reconocimiento a la Cámara de Comercio México-Estados Unidos capítulo Guanajuato por organizar el evento y realizar un gran trabajo al ofrecer en Guanajuato un espacio en favor del desarrollo sostenible.
Por su parte, el alcalde de León, Héctor López Santillana dijo que la ciudad crecerá a pasos acelerados, pero que en la actualidad se está en un vértice que puede lograr que León sea ambientalmente amigable o realmente se comience a construir un entorno cada vez más difícil y menos sustentable.
“La mancha urbana de Léon en los próximos años pudiera estar pasando de crecer 22 mil hectáreas que hoy tenemos, a más de 30 mil hectáreas en menos de 10 años, si se da este escenario estaríamos creciendo de una manera muy dispersa, con enormes espacios y lagunas dentro de la mancha urbana, hoy tenemos un 30 por ciento dentro de ella con lotes baldíos 6 mil 600 hectáreas que no son aprovechadas”, informó.
López Santillana explicó que si no se logra esta consolidación dentro de la mancha urbana no habría recurso financiero, no habrá la posibilidad de brindar los servicios, la sustentabilidad empeoraría y la movilidad se complicaría y la inseguridad aflorería aún más, como ya sucede en los polígonos en desarrollo.
Criticó que hace 25 años se tenía la creencia de que los usos exclusivos de suelo era la mejor manera de propiciar el desarrollo de las ciudades, pero que en la actualidad dichas políticas sólo generaron extrapolación de las ciudades.
“Vivimos en un lado, trabajamos en el otro, estudiamos en el otro, nos divertimos en el otro y esto ha generado un modelo de sociedad que margina, que excluye y que complica la convivencia de los ciudadanos y que la movilidad se ha visto fuertemente afectada por esta concepción que teníamos hace 20-25 años de usos exclusivos del suelo”, detalló el Primer Edil.
El director de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos Capitulo Guanajuato, Sergio Ponce López detalló que el objetivo de este foro es que los participantes escucharán directamente de los expertos el cómo está el mundo en cuanto al medio ambiente.
“Necesitamos crear crecimiento económico, sí, porque así se mueve el mundo, pero ese crecimiento tiene que ir acompañado de dejar de ir afectando el medio ambiente y tratar de generar mayor riqueza para que se distribuya y contribuir con esas miles de millones de personas que sufren con los menos de dos dólares al día, en ese sentido, el desarrollo sustentable es el crecimiento económico sin afectar el medio ambiente pero generando mejor calidad de vida para todos”, expresó.