Con grandes figuras monumentales de cartonería y una cruz de pan de cinco metros de altura, se inauguró la mega ofrenda monumental en la histórica ex hacienda del antiguo Molino de San Mateo, ubicada en Atlixco, municipio de Puebla.
Roberto Ariza, productor cultural y director general del Jardín Histórico, expuso que la obra fue encabezada por el reconocido artista Omar Rangel y rinde homenaje a las costumbres del Día de Muertos.
- Te recomendamos ¿La más grande del país? Anuncian ofrenda monumental de MIL 200 metros cuadrados en Tlaxcala Comunidad
Dijo que la ofrenda se creó con la intención de que todo el público participe y se sienta orgulloso de sus tradiciones y costumbres.
Comentó que las personas interesadas pueden llevar la fotografía de su ser querido en digital para que sea proyectada en el altar a través de una pantalla, como una forma de homenaje; actividad que se podrá realizar hasta el 10 de noviembre.
"Invitamos a toda la gente que participe, porque esta ofrenda es de todos y tu puedes venir con tu foto digital y esta pantalla es interactiva tu puedes recordar a tu ser querido; vienes, le pasas una foto vía WhatsApp y la fotografía se transmite y queremos hacer una interacción con el grupo", abundó Roberto Ariza.
La ofrenda está compuesta por elementos esenciales de una ofrenda tradicional, como:
- Frutas
- Veladoras
- Comida típica
- Hojaldras
- Pan de muerto
- Papel picado, todo hecho de cartón
Por su parte, Francisco García, tesorero municipal de Atlixco, enfatizó que este es un gran proyecto que une la colaboración entre iniciativa privada, artistas y gobierno.
"Este proyecto habla muy bien de profesionalizar la iniciativa privada en cuanto a la oferta que tengamos para quienes nos visitan, siempre he creído que debemos de estar preparados y brindar un excelente servicio para todos los turistas que vienen a Atlixco y se lleven un excelente sabor de boca. Desde luego reconocer de manera especial también a los artistas que sin ellos no se pudiera impulsar esta actividad y esta disciplina que es la cartonería", expresó.
En la ex Hacienda de San Mateo las familias podrán disfrutar también de la figura del perro xoloitzcuintle, así como una ofrenda hecha de pan típico conocido como "Cachetona", tradicional de la comunidad de Tochimilco.
AAC